13 DE SEPTIEMBRE DE 2018
CONFORME A LAS 100 REGLAS DE BRASILIA
Atención diferenciada para usuarios de justicia en situación de vulnerabilidad
La campaña “Hechakuaa, Respuestas sensibles y eficientes a la gente”, impulsada por la Corte Suprema de Justicia, tiene por objetivo garantizar el trato digno al usuario de Justicia, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, personas mayores, embarazadas, discapacitada, entre otras.
Con el objetivo de brindar mejor servicio judicial en materia de acceso a la Justicia, el máximo tribunal impulsa la campaña “Hechakuaa, Respuestas sensibles y eficientes a la gente”, garantizando el trato digno al usuario y especialmente a las personas en condiciones vulnerables.
En este sentido, se insta a la ciudadanía a exigir una atención correcta y denunciar los actos de maltrato, para el cual, se encuentran habilitadas las oficinas de Quejas y Denuncias del Palacio de Justicia de Asunción y Garantías Constitucionales, Remates y Peritos de las circunscripciones judiciales del interior del país.
La campaña en cuestión, contempla la socialización a funcionarios del “Protocolo de Buen Trato a personas con discapacitada”, y del lenguaje inclusivo en relación a personas en situación de vulnerabilidad, buscando un trato digno.
Así también, se prevé el reordenamiento de espacios físicos en forma gradual en las sedes judiciales de todo el país, a fin de garantizar la atención preferencial para las personas referidas.
Es importante mencionar que a través de la Acordada N° 633/10, la máxima instancia judicial ratifica las “100 Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de Personas en situación de vulnerabilidad”.