23 DE FEBRERO DE 2018
Convenio interinstitucional sobre derechos del pueblo ayoreo Totobiegosode
Un convenio interinstitucional para la implementación de un protocolo a fin de evitar el contacto y reducir los riesgos emergentes ante una situación de contingencia, hallazgo, avistamiento o contacto con uno o más miembros de la población Ayoreo Totobiegosode, fue firmado entre la Corte Suprema de Justicia y una comitiva estatal, para atender correctamente las emergencias de la comunidad.
El documento fue suscrito por la Corte Suprema de Justicia, los ministerios de Justicia, Salud Pública, Interior, Obras Públicas y Comunicaciones; el Instituto Paraguayo del Indígena, Ministerio Público, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), las secretarías Nacional de Cultura, del Ambiente, de Emergencia Nacional; las gobernaciones de Alto Paraguay y Boquerón, la Policía Nacional, las organizaciones Payipie Ichadie Totobiegosode y Gente, Ambiente y Territorio (GAT). Tendrá una duración de 365 días.
Esta iniciativa fue llevada adelante ante la necesidad de contar con un instrumento que permita garantizar de manera eficaz el respeto y la salvaguarda de los derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode en situación de aislamiento y en contexto de contacto inicial y de aunar esfuerzos a los efectos de asistirlos.
El compromiso que asumen las instituciones que firman el convenio consiste en la conformación de una comisión interinstitucional que actuará como autoridad de aplicación del protocolo de actuación, prevención y contingencia para pueblos indígenas.