04 DE MARZO DE 2008
RESOLUCION DE LA SALA PENAL
Confirman condena de 5 años para ex concejal departamental de Cordillera
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de Bernardo Antonio Benegas y confirmo la sentencia de cinco años dictada contra el ex concejal departamental de Cordillera. El mismo fue condenado por estafa y desvío de dinero cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación de Meleros.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Antonio Fretes confirmó la pena de cinco años dictada en contra el ex concejal departamental de Cordillera y ex presidente de la Asociación de Meleros, Bernardo Antonio Benegas.
De esta manera, se declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de Benegas en contra del Acuerdo y Sentencia N° 72 de fecha 22 de Agosto de 2007 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala.
Precisamente, a través del mencionado acuerdo, el colegiado había confirmado la sentencia de cinco años dictada el 18 de Abril de 2007 por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elio Ovelar, Arnaldo Fleitas y Elsa García, pero fue atacada por la defensa del encausado, medida que ahora fue declarada inadmisible por la Sala Penal de la Corte.
Los antecedentes señalan que Bernardo Antonio Benegas Barrios fue procesado y condenado por el desvío de más de 2.000 millones de guaraníes que debían ser entregados a los productores de miel y caña de azúcar, presentando incluso como garantía de préstamo inmuebles sobrevaluados.
Según la denuncia, los beneficiarios jamás recibieron el dinero que iba a ser destinado para la instalación de una planta envasadora, incluso fueron demandados en su momento por el Fondo de Desarrollo Campesino, que proveyó el crédito, ya que, inducidos por Benegas, firmaron bajo engaño hipotecas sobre sus inmuebles.
La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscala Artemisa Marchuk.