19 DE OCTUBRE DE 2016
PLENO DE LA CORTE SUPREMA AUTORIZÓ ESQUEMA PARA DICHO FIN
Aprobaron implementación del “Trámite Judicial Electrónico”
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, durante su última sesión, resolvió aprobar la propuesta presentada por el Equipo Técnico para la Implementación del Trámite Judicial Electrónico a los efectos de establecer el esquema de su ejecución. En ese sentido los despachos judiciales beneficiados con los nuevos sistemas deberán operar conforme a lo aceptado.
Las propuestas en cuanto a los trámites judiciales electrónicos, que serán ejecutados por los juzgados civiles, los juzgados penales de garantías y el juzgado especializado en delitos económicos, todos de la Capital, entrarán en vigencia desde el próximo 24 de octubre.
En cuanto a los juzgados civiles, los mismos implementarán las notificaciones electrónicas, resaltando que será el único mecanismo para los fiscales civiles y los defensores públicos, no incluyéndose, por el momento, a los profesionales abogados en las mismas.
Se resalta que la implementación del “trámite electrónico” en los juzgados civiles implica que los profesionales abogados presentarán sus recursos de apelación y de queja en forma electrónica; sin embargo, entre los días 24 de octubre al viernes 18 de noviembre de 2016 se permitirá un sistema mixto por medio del cual los recursos de apelación y de queja podrán ser presentados indistintamente en formato papel o en formato electrónico. Desde el lunes 21 de noviembre de 2016 los recursos de apelación y de queja que presenten los abogados serán exclusivamente electrónicos. Durante la vigencia del sistema mixto cada juzgado estará abocado a la labor de actualizar los datos de las partes e intervinientes en el sistema de gestión Judisoft.
Cabe decir también que las notificaciones cursadas a fiscales y defensores públicos por los juzgados penales serán también reenviadas a una dirección de correo electrónico provista por la Fiscalía Penal Adjunta o la Defensoría Adjunta en lo Penal, conforme corresponda, así como a los correos electrónicos declarados por cada agente fiscal o defensor público como propios o que pertenece a sus asistentes.
Otras prestaciones del trámite electrónico son las llamadas “Presentaciones Electrónicas”, que serán realizadas en forma electrónica tanto por fiscales como por defensores, civiles y penales; sin embargo, si por motivos de falta de registro de alguno de ellos no puedan hacerlo, podrán también presentarlo en formato papel en la secretaría del Juzgado judicial respectivo hasta el viernes 18 de noviembre de 2016.
Posteriormente, al recibir el escrito, los funcionarios del Juzgado procederán a verificar el Judisoft registrando al interviniente y dando entrada electrónica a la presentación efectuada en el sistema de gestión.