02 DE JUNIO DE 2016
CON EL APOYO DE LA USAID Y CEAMSO
Socialización del Programa de Democracia y Gobernabilidad
Con presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa; la vicepresidenta segunda, doctora Miryam Peña; y el ministro Luis María Benítez Riera se llevó a cabo la reunión entre representantes de Usaid y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, además de los directores involucrados de las distintas dependencias del Poder Judicial, con el fin de realizar la presentación del organigrama de funciones enmarcada en el Programa de Democracia y Gobernabilidad.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del noveno piso de la torre norte del Palacio de Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión la titular de la Corte, doctora Alicia Pucheta de Correa, presidió el encuentro dando la bienvenida a todos los directivos del Poder Judicial y a los representantes de Usaid y Ceamso. El Programa de Democracia y Gobernabilidad busca a través de la cooperación entre entidades lograr implementar los beneficios del trabajo conjunto con miras a una justicia transparente y eficaz para toda la sociedad, de acuerdo a las políticas judiciales establecidas y que brinden un apoyo en el entendimiento del Estado de Derecho del país.
Los trabajos del programa se encuentran divididos en tres grandes áreas: Fortalecimiento de la capacidad institucional del Poder Judicial, a cargo de Fátima Andrada; Transparencia y Anticorrupción, a cargo de César Pastore; y Sociedad Civil y Políticas Públicas, a cargo de Raúl Quiñónez, representantes del Centro de Estudios Ambientales y Sociales, Ceamso.
Todas las áreas están bajo la supervisión y encargo de ministros, como responsables técnicos asignados por áreas y direcciones encargados para la realización de tareas específicas.
El programa se extenderá hasta el 2018 y busca en primer lugar llegar a la implementación total del expediente electrónico, con el fin de dejar en desuso el material impreso. Así también, entre los objetivos se encuentran el desarrollo de un plan institucional, sistemas informáticos que permitan realizar un relevamiento de datos de funcionarios, acorde a sus respectivos cargos y perfiles, entre otras especificaciones, el diseño de un modelo de carrera judicial, modelo de capacitación y diagnóstico de los números de funcionarios, además de brindar una transparencia en el actuar judicial y una atención óptima a los usuarios de justicia.
Finalmente, los ministros responsables resaltaron los trabajos que se vienen desarrollando e instaron a la comunicación permanente entre los responsables del programa para la operativización efectiva de los temas socializados durante las reuniones realizadas y a ser agendadas.