21 DE ENERO DE 2008
CONTROL DE ALCOTEST EN SAN BERNARDINO
Jueza del menor rescató a 26 menores
La jueza de la Niñez y la Adolescencia del Departamento de Cordillera, doctora Rosa Yambay que viene realizando control de menores en la ciudad de San Bernardino los fines de semana rescató a 24 menores dando como resultado el grado de alcohol más alto 0,91 grados que fue practicado a una joven de 16 años.
Entre el viernes y sábado la comitiva judicial encabezada por la jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Juzgado de Cordillera, doctora Rosa Yambay Giret en un control de alcotest realizado a menores en la ciudad de San Bernardino rescataron a 24 adolescentes arrojando como resultado 0,91 grados de alcotes más alto.
La jueza del menor indicó como un punto resaltante que durante la jornada los adolescentes que fueron sometidos a la prueba de alcotest que tuvieron positivo la semana pasada este fin de semana dieron resultados negativos.
Otro aspecto positivo del procedimiento fue la conducta pasiva de los adolescentes y la predisposición, también de los padres de concurrir a retirar a los hijos del centro de salud o del hogar.
La magistrada una vez más pidió a los padres a que colaboren para generar conciencia y a denunciar a personas que expenden alcohol a los adolescentes. En esta ocasión, también verificaron que hay promociones para el consumo de bebidas alcohólicas. Los menores confirmaron que consumen alcohol a través de promociones en distintos locales nocturnos.
“Cuando resulta negativa la prueba de alcotes, se comunica a los padres del procedimiento, a fin de fomentar el control a los menores, porque el cumplimiento de la ley es responsabilidad compartida. Es para la protección del menor” refirió, la magistrada
“En este sentido, reiteró una vez más que los jóvenes pueden pasar una velada en la ciudad veraniega sin consumir alcohol es decir una jornada de recreación sana. Igualmente, hay que hacer una promoción contra el consumo del tabaco no solo de alcohol” dijo, la doctora Yambay.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de la Policía nacional, de la Municipalidad, la Codeni, el equipo de Prevención de Siniestros de la Corte Suprema, del Ministerio Público y de la defensora del niño, doctora Gladys Leiva.