Sábado 18 de Enero de 2025 | 02:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2016

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

Preocupa a la Corte el alto índice de reincidencia

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede judicial de Asunción, el director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, manifestó la preocupación de la Corte Suprema de Justicia con respecto al alto porcentaje de reincidencia de los procesados. Igualmente, Elizeche explicó que se ha aumentado un 10% la cantidad de audiencias realizadas desde que se iniciaron los trabajos de auditoría. Asimismo, informó que existe una variación entre los datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia.

El director de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte, Mario Elizeche, dio inicio a la presentación semanal del informe sobre audiencias realizadas, acotando que se han incluido dos temas nuevos, consistentes en el control de audiencias de juicios orales del mes de marzo y datos realizados con el control cruzado de los sistemas informáticos referentes a personas que están privadas de su libertad.

Elizeche aprovechó la ocasión para expresar la preocupación de la máxima instancia judicial con relación al alto índice de reincidencias; en tal sentido, explicó que de 1.216 internos registrados hasta el momento, tras los trabajos de cruzamiento de datos informáticos que se están realizando, 661 cuentan con condenas, de los cuales 398 cuentan con una condena, 132 con dos condenas y 131 con tres o más condenas, es decir, 263 condenados vuelven a reincidir, lo que implica que debe trabajarse conjuntamente en la implementación de políticas públicas que permitan la correcta reinserción social del condenado, de modo que no vuelva a cometer hechos punibles.

Igualmente, mencionó el aumento del 10% de la cantidad de audiencias públicas desarrolladas ante los juzgados penales de Garantía desde que se iniciaron los trabajos de auditoria. Igualmente resaltó que es necesaria la implementación de otros mecanismos interinstitucionales para mejorar la cantidad de audiencias efectuadas. Con respecto al monitoreo penitenciario, recalcó que los datos son presentados tras un control cruzado de tres bases de datos: Sistema Tekove, del Ministerio de Justicia; el Sistema Judisoft y el Sistema de Antecedentes Penales.

Agregó que al inicio del monitoreo el sistema Tekove registraba un total de 4.430 personas recluidas en el penal de Tacumbú y que durante la visita penitenciaria realizada la semana pasada por los ministros de la Corte a dicho centro de reclusión, el Ministerio de Justicia remitió el dato de que son 3.376 internos recluidos en el penal, es decir, una diferencia aproximada de 700 internos; al respecto, el abogado Elizeche confirmó que se realizará el análisis pertinente de estos datos.

Así también dijo que se obtuvo el resultado cruzado de unos 1.334 reclusos, de los cuales no se obtuvieron registros de unos 168 internos en ninguno de los tres sistemas. Resaltó que el principal motivo de suspensiones sigue siendo la incomparecencia de los imputados o procesados. El abogado Mario Elizeche, siguiendo con la presentación, resaltó que con el Ministerio Público se están coordinando trabajos para ir paliando los problemas de suspensión, ya que ellos poseen su propio sistema disciplinario.

Por otra parte, con respecto a los juicios orales, mencionó que funcionarios a su cargo controlan el inicio de los juicios y dentro de ese trabajo se incluye a Capital, en donde las 44 audiencias del mes de marzo empezaron y concluyeron sin inconvenientes, en tanto que  18 están en proceso y 33 fueron suspendidas.

Noticias Relacionadas