12 DE ABRIL DE 2016
EN EL HOTEL CROWNE PLAZA DE ASUNCIÓN
Prosiguió taller internacional sobre acceso a la información
Esta mañana se desarrolló la segunda jornada del taller sobre libertad de expresión, acceso a la información, la transparencia y la seguridad de periodistas, organizado por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y Unesco. El doctor Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, habló sobre la participación de los jueces en la interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La actividad es apoyada por el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.
Durante los dos días de taller se destacó la importancia de elaborar una guía política-pedagógica para la formación de jueces sobre temas de libertad de expresión, acceso a la información o protección de periodistas, y en este sentido se va a seguir trabajando con la RIAEJ y la Unesco para desarrollar el curso de capacitación de formadores en cada región, para que no dependan de una carrera a distancia, sino que cada país tenga un formador específico.
Sergio Palacio, secretario general de RIAEJ, mencionó que para trabajar sobre dicho curso los materiales más significativos son los fallos y jurisprudencias de cada país, y se acordó tratar de aunar los esfuerzos para que las escuelas seleccionen los materiales que sirvan para que los alumnos aprendan y los jueces mejoren su capacitación.
Así también, Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resaltó que un magistrado o abogado al examinar un caso debe hacer la verificación del mismo bajo la constitución y la convención americana.
Concluyó que la participación y formación de jueces e integrantes de las escuelas judiciales son muy importantes para el derecho en general.