19 DE DICIEMBRE DE 2007
TAMBIEN EXPUSO ANTE EL TRIBUNAL EL EX GUARDIA DANIEL ARECO
Juan Pío Paiva culpó al arquitecto Ismachowiez de la tragedia del Ycuá
Juan Pío Paiva empresario y principal acusado por la tragedia del Ycuá Bolaños responsabilizó al arquitecto Bernardo Ismachowiez del incendio del supermercado Ycuá Bolaños por las irregularidades en la construcción del local siniestrado. El afectado declaró ayer fue ante el Tribunal de Sentencia, ocasión en que, también reiteró que no dio ninguna orden de cierre de las puertas. Asimismo, el colegiado escuchó al acusado Daniel Areco, quien era el guardia de seguridad y el supuesto receptor de la orden de cerrar las puertas en el momento del incendio. El juicio no se llevará a cabo en la fecha, ya que tribunal debe estudiar el pedido de levantar el embargo para resarcir a las víctimas.
El Tribunal de Sentencia que juzga el caso del supermercado Ycuá Bolaños, incendiado el 1º de agosto de 2004 escuchó en la mañana ayer las declaraciones del principal acusado Juan Pío Paiva, como también, las del ex guardia de seguridad Daniel Areco.
En su declaración, Paiva responsabilizó única y exclusivamente al arquitecto Bernardo Ismachowiez por las irregularidades en la construcción del local siniestrado, señalando que era su compromiso entregar la obra con las adecuadas medidas de seguridad, habilitación e inspección correspondientes.
También, negó que haya ordenado el cierre de puertas del supermercado el día de la tragedia, como refiere la acusación del fiscal de la causa, Edgar Sánchez, formulando igualmente, duras críticas al trabajo de investigación realizado por el mismo.
Por su parte, el ex guardia del supermercado, Daniel Areco indicó que en ningún momento recibió una orden de cerrar las puertas y que lo único que se le ocurrió en el momento del incendio fue salvar su vida. “Fue un hecho que nos sorprendió a todos” precisó.
Calificó de fantasiosa la acusación del fiscal Sánchez, quien le culpó de cerrar las puertas del centro comercial. “Yo no sé qué cuento es ése de que se ordenó por teléfono o radio cerrar las puertas. Lo único que queríamos era escapar porque el techo y el fuego caían sobre nosotros. Todo fue muy rápido” refirió, Areco.
El juicio no sigue en la fecha ya que el Tribunal de Sentencia, deberá decidir si acepta o no el pedido del abogado Luis Escobar Faella, sobre el levantamiento parcial del embargo, preventivo por el valor de 16 mil millones de guaraníes para beneficiar a 200 víctimas que necesitan recibir parte de su indemnización.