13 DE DICIEMBRE DE 2007
SOLICITAN IMPLEMENTAR A TRAVÉS DE UNA ACORDADA
Pondrán en práctica estandarización de procesos en despachos civiles
A los efectos de analizar la posibilidad de poner en práctica el año próximo el plan de estandarización de procesos iniciando con el juicio de divorcio, se reunieron jueces del fuero Civil y Comercial y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac. Con esto se descongestionarían las causas para terminar con la mora judicial y por ende cumplir satisfactoriamente con las demandas de la sociedad.
En el marco del Programa Desempeño Judicial ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo(CIRD) con la cooperación de USAID y el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) se reunieron esta mañana jueces del fuero civil y el ministro del más alto tribunal, doctor Miguel Oscar Bajac a los efectos de establecer un proyecto piloto para el mejoramiento de la gestión de los despachos civiles que va abarcar el plan de estandarización de juicios como el tramite simplificado de juicio de divorcio.
El mejoramiento de la gestión de los despachos civiles ayudará al descongestionamiento de causas que tienen los jueces de dicho fuero. “Se acordaron mecanismos de trabajo y se va llevar adelante el plan piloto en febrero del año que viene que se iniciará en Asunción ya que tiene mayor cantidad de juicios de divorcio que otros juzgados civiles del interior del país, pero la idea es de que instalados el proceso del plan y si tenemos óptimos resultados se extendería a todo el país” refirió, Maria Victoria Rivas, directora del (CEJ) y coordinadora general del programa "Desempeño Judicial"
En la reunión consensuaron solicitar que a través de una acordada se establezcan reglas uniformes para el trámite simplificado del juicio de divorcio por presentación conjunta. La abogada Rivas dijo que los jueces se mostraron muy entusiasmados en iniciar el plan piloto ya que esto posibilitará el descongestionamiento de causa que tienen los magistrados del fuero civil.