09 DE NOVIEMBRE DE 2015
MEDIANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA
Estudiantes conocieron procedimientos judiciales
Los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Encarnación (UNE) visitaron el Poder Judicial. Con el objetivo de conocer cómo se resuelven los conflictos en distintas instancias, dialogaron con jueces de varios fueros. Los visitantes fueron informados sobre la tarea que cumplen los actores de la justicia.
Mediante la Secretaría de Educación en Justicia, alumnos de Derecho de la Universidad Nacional filial Encarnación conocieron el Poder Judicial. Primeramente dialogaron con el juez de la Niñez y de la Adolescencia doctor Guillermo Trovato, quien les relató sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, sus diferentes salas y la función administrativa y jurisdiccional de la máxima instancia judicial.
Por otra parte, el doctor Camilo Torres, juez penal de la Adolescencia de Lambaré, les brindó información sobre el sistema penal y sobre las medidas que reciben los infractores. Además destacó que el 80% de los adolescentes que ingresan al proceso penal lo hacen por hechos relacionados a las drogas, resaltando que tan solo el 7% de las personas condenadas son adolescentes.
Mencionó que para ingresar a un adolescente al proceso penal deben ser analizadas tres cuestiones fundamentales: el interés superior del mismo, su autonomía progresiva y el fin socioeducativo.
Los visitantes también pudieron dialogar con el juez Civil de primera instancia Hugo Garcete, quien les habló sobre los juicios más comunes en el fuero civil, que son los ejecutivos, además de los divorcios. Comentó que uno de los juicios que van en aumento es el de indemnización por daños y perjuicios.
Posteriormente también conversaron con el camarista Emiliano Rolón, quien expuso sobre la evolución de la Constitución Nacional y los códigos Penal y Procesal Penal.
Finalmente, los alumnos visitaron la Cámara Gesell, donde los abogados Rubén Guanes, María Paz Von Novak y la licenciada Graciela Celada explicaron que la finalidad de dicha oficina forense es evitar la revictimización de las personas en estado de vulnerabilidad.
La oficina pretende dar cumplimiento a lo preceptuado en la Acordada Nº 633 que ratifica las “100 Reglas de Brasilia”, para producir eficazmente los anticipos jurisdiccionales de pruebas en la toma de declaración en juicios orales, evitando así las reiteradas declaraciones de dichas personas.