Viernes 10 de Enero de 2025 | 01:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE NOVIEMBRE DE 2007

PARTICIPARON MINISTROS ANTONIO FRETES Y RAUL TORRES KIRMSER

Resaltaron cooperación judicial en 5° Encuentro de Cortes Supremas del Mercosur

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Antonio Fretes, vicepresidente del máximo Tribunal del país y Raúl Torres Kirmser participaron del 5° Encuentro de Cortes Supremas del Mercosur y Asociados desarrollado en Itamaraty, Brasil los días 8 y 9 de noviembre. El doctor Fretes presidió uno de los paneles, al igual que Torres Kirmser, quien en su ponencia resaltó la importancia de la cooperación judicial.

La ciudad de Itamaraty, Brasil, fue escenario del 5° Encuentro de Cortes Supremas de Mercosur y Asociados desarrollado los días 8 y 9 de noviembre pasados. El encuentro contó con la presencia de los ministros, doctores Antonio Fretes, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y Raúl Torres Kirmser.  

 

El doctor Fretes presidió uno de los paneles que abordó lo referente al “Avance de la Cooperación Judicial en el Mercosur: necesidades de reformas constitucionales en la armonización de conceptos”.

 

Por su parte, el ministro Torres Kirmser presidió la conferencia denominada “La Cooperación Judicial para el Fortalecimiento de la Integración Regional como espacio común de la libertad, seguridad y justicia”, y en su ponencia resaltó la importancia de la cooperación judicial en su afán de contribuir al desarrollo de las relaciones de integración en base a los principios de respeto a la soberanía nacional y a la igualdad de derechos e intereses recíprocos, contenida también en los considerandos del Protocolo de Las Leñas, aprobado en el Paraguay por ley N° 270/93.

 

Agregó que los países del Mercosur, declarada y conscientemente, asignaron a la cooperación judicial un papel trascendental no solo para fines netamente económicos, sino también para la defensa de los derechos de los ciudadanos y residentes permanentes.

 

“Lo expuesto basta para advertir que la colaboración judicial es concebida por los Estados Partes en un contexto mucho más amplio que el estrictamente económico que enmarcara el nacimiento del Mercosur, ya que la misma contribuye a concretar el anhelo común de desarrollo íntegro y pleno, resultando esencial en un esquema de integración que responda a la progresiva y creciente  internacionalización de todos los ámbitos de la actividad humana”, señaló el doctor Torres Kirmser en parte de intervención.

 

En otro momento puso de manifiesto la seguridad regional, lograda a través de la cooperación para la prevención y represión de las actividades delictuosas, la protección de la libertad y el anhelo de justicia “de quienes habitamos en el espacio físico que conforma el Mercosur cimentan, sin dudas, en una cooperación judicial eficaz, que permita  reaccionar oportunamente ante las diversas coyunturas que puedan presentarse y que sean reflejos de la vocación constitucional de los países partes de la vigencia plena de las garantías propias de un Estado de Derecho”.

 

Además de las declaraciones, se celebraron importantes acuerdos citándose lo firmado entre los Tribunales y Las Cortes Supremas del Mercosur y Asociados, con el objeto de implantar y ejecutar el programa de estímulo a la cooperación y al intercambio en el área de Derecho, en el Mercosur y otro para el intercambio de informaciones y de publicaciones a través de la utilización de un Banco de Datos de Jurisprudencia del Mercosur.

 

 

Noticias Relacionadas