Lunes 30 de Septiembre de 2024 | 09:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE ABRIL DE 2015

MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL BRINDÓ DETALLES EN CONFERENCIA DE PRENSA

Analizan protocolo sobre medidas cautelares para Niñez y Adolescencia

Con el fin de analizar y proponer soluciones para los casos de medidas cautelares solicitadas ante jueces de la Niñez y la Adolescencia para la internación de niños en sanatorios privados, se realizó hoy la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional. Durante la misma fueron presentados y analizados la acordada que regirá el marco jurisdiccional y el protocolo administrativo correspondiente.

En este sentido, se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde fueron detallados algunos puntos específicos del documento. La ministra Alicia Pucheta de Correa, en representación del Poder Judicial, indicó que se están ultimando algunos ajustes desde el punto de vista jurisdiccional en un proyecto de acordada, que será puesto a consideración del pleno de la Corte. El mismo contendrá las pautas orientadoras para los jueces y las juezas de la Niñez y la Adolescencia de toda la República, para otorgar un mecanismo ágil a las medidas cautelares en los casos de peligro inminente para la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre estas pautas, la ministra Pucheta agregó que corresponden a los casos en que, con base en el diagnóstico del médico tratante, el juez o la jueza vean los mecanismos de internación en las instituciones sanitarias públicas, y si esto no es posible, en las instituciones privadas. Asimismo, la regulación de estas instituciones públicas y privadas se realizará de acuerdo a un protocolo, que es un procedimiento administrativo, el cual permitirá tener una respuesta rápida a estas situaciones de urgencia.

Por su parte, el procurador general de la República, Roberto Moreno, señaló que desde el Poder Ejecutivo se encuentran trabajando en este proyecto el Ministerio de Salud, la Procuraduría de la República y la Secretaría de la Niñez, además de la Coordinadora de Jueces, a través de la presencia del juez Camilo Cantero. “Fruto de ese trabajo que estamos realizando, no solo será la acordada, sino un texto definitivo que ha sido consensuado, y se solicitará también al Presidente de la República que dicte un decreto que apruebe el protocolo de internación a niños que están en esta situación de riesgo”, indicó el procurador.

Sobre este punto, el representante del Ministerio de Salud, Raúl Latorre, explicó que “hoy fue aprobado por la plenaria el protocolo a seguir en los casos de los requerimientos de pacientes por UTI, especialmente desde el punto de vista pediátrico. El siguiente paso es, ante la necesidad de un paciente de un tratamiento de mayor complejidad, comunicar al Centro Regulador del SEME a través del 141, que a la vez cotejará la disponibilidad en el Sistema Público de Salud; de no existir esa disponibilidad, se generará la búsqueda en las camas tercerizadas, para las cuales ya existen convenios vigentes; en caso de ser negativo, se estarían pasando a las medidas de urgencias, para las cuales se estaría realizando la comunicación con las autoridades pertinentes con el fin de elaborar la orden judicial para la internación en los hospitales privados con los que el Ministerio de Salud Pública no tiene un contrato vigente”.

Resaltó también que se mantendrá una reunión con los diferentes centros asistenciales privados para establecer mecanismos claros de trabajo e involucrarlos también en el proceso.

Por último, el juez Camilo Cantero, en representación de la Coordinadora de Jueces, refirió que “en caso de que un sanatorio privado se niegue a cumplir la orden judicial, incurrirá en primer lugar en el desacato; así también, este trabajo ha servido para especificar lo que establece la Ley 2319 de la Superintendencia de Salud y, de hecho, se ha venido trabajando con distintas dependencias del Ministerio de Salud para dar una respuesta inmediata”.
Noticias Relacionadas