Viernes 10 de Enero de 2025 | 21:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DE 2007

GRABARON PROGRAMA “AQUÍ Y AHORA” DESDE EL ARCHIVO DEL TERROR

Periodistas de la Cadena Univisión de EEUU documentaron el caso Schaerer Prono

El equipo de producción de la cadena Univisión Network de Miami grabaron esta mañana desde el Archivo del Terror del Palacio de Justicia de Asunción, el programa “Aquí y Ahora” enfocando en esta oportunidad torturas en América Latina. Se centraron en el caso específico de Mario Schaerer Prono quien fue torturado y asesinado durante la dictadura Stronista y que sentó precedente internacionalmente. En ese sentido, fue entrevistada Guillermina Kannonikoff quien fuera esposa del desaparecido Schaerer Prono.

Esta mañana periodistas extranjeros de la Cadena Univisión Network de Miami visitaron el Archivo del Terror para llevar a cabo la realización de uno de los bloques del Programa “Aquí y ahora” en el que fue enfocado la tortura en tiempos de la dictadura stronista. La periodista Tiffany Roberts, en ese contexto, entrevistó a Guillermina Kannonikof viuda del torturado y asesinado Mario Schaerer Prono.

 

“La producción escogió el caso por ser emblemático al haber generado la primera sentencia de condena a responsables directos de un homicidio por tortura a preso político cometido por autoridades públicas en dependencias policiales” señaló, la productora del programa Pilar Campos.

 

Guillermina Kannonikoff durante la entrevista relató que a su marido Mario lo matan el día 6 de abril de 1976 luego de crueles sesiones de torturas de casi 24 horas. Su cadáver fue entregado a familiares con signos evidentes de haber recibido todo tipo de apremios físicos, con golpes y hematomas por todo el cuerpo.

 

Reveló que alrededor de la frente tenía rastros de un torniquete con dos agujeros a cada lado de la cien, todas las uñas levantadas, los testículos carbonizados, las piernas con agujeros rastros que deja la picana eléctrica, además de una herida en la parte posterior de la cabeza.

 

La entrevistada señaló que la Policía no permitió velatorio ni acompañamiento, sino dio orden de entierro inmediato. “Se ensañaron con él pues, no lograron arrancarle un solo nombre. La Policía a través del método de la tortura buscaba echar a más opositores al gobierno stronista “refirió, la viuda.

 

Cabe recordar que con las pruebas reunidas el día 21 de mayo de 1992, en ese entonces el juez de primera instancia, Luis María Benítez Riera, condenaba con la pena máxima que prevé nuestro Código Penal, a los responsables del asesinato. (25 años). Esto marcó un hito en la historia patria y sentó precedente histórico en Latinoamérica.

Noticias Relacionadas