27 DE SEPTIEMBRE DE 2006
DECLARÓ GUERRILLERO ARREPENTIDO EN EL JUICIO DE CECILIA CUBAS
Confirman existencia de grupo armado
El denominado guerrillero arrepentido Rubén Darío Bernal, que compareció ante el Tribunal de Sentencia confirmó la existencia de la guerrilla encabezada por Osmar Martínez, principal acusado del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Fue en el marco de su declaración testifical en el juicio oral y público sobre el caso.
En el marco del juicio oral y público por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, declaró el guerrillero arrepentido Rubén Darío Bernal quien en el inicio de su declaración pidió a los jueces utilizar una pizarra con el objetivo de representar gráficamente y desmentir de esta manera el testimonio de Osmar Martínez ante el Tribunal con respecto a la reuniones que el mismo organizaba en Caaguazú y otras localidades del país.
Bernal contó al Tribunal de Sentencia los pormenores de los planes estratégicos con que contaba el grupo armado coordinado por Martínez, el ex guerrillero en todo momento sostuvo que bajo engaños, el principal acusado lo convenció para formar parte del grupo.
Por otra parte, confirmó la participación de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), revelando que conoció a dos personas quienes vinieron exclusivamente para reclutar a jóvenes “con el objetivo de liberar al Paraguay”, expresiones de un colombiano, señaló el ex guerrillero.
El testigo reconoció que el miembro del grupo armado dejó de confiar en él cuando el mismo se negó a portar armas, entonces fue designado como cocinero del grupo, para no proceder a su eliminación. Reveló ante el Tribunal de Sentencia detalles pormenorizados de cómo procedían y como estaban instruidos para ejecutar secuestros, además ratificó que Manuel Cristaldo Mieres, prófugo de la Justicia conocido dentro del grupo como sub comandante Santiago, en su momento le afirmó que eran los secuestradores de Cecilia Cubas.
Bernal reveló a los jueces, que este grupo estaba muy bien armado, poseían armas originales de muy buen calibre, además señaló que estaba integrado por personas muy profesionales preparadas hasta para una guerra, el mismo nombró a varios de los que se encuentran prófugos como Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Magna Meza y otros.