b. El abuso del poder

El poder que tiene una persona que ocupa un cargo público, proviene de la embestidura del cargo, el cual le confiere prerrogativas especiales y el acceso privilegiado a determinados recursos como vehículos, información, etc. Por esta razón, la autoridad y el poder que otorga un cargo, deben ser utilizados al servicio de la ciudadanía en vistas al bien común. El uso inapropiado, ilegal y anti-ético de este poder, constituye un acto de corrupción que se denomina abuso de poder y puede adoptar diversas formas tales como:

•  Nepotismo: consiste en la contratación de familiares, para cargos públicos, sin mecanismos de selección apropiados. Por ejemplo cuando un jefe de departamento contrata a su sobrino como secretario sin que este haya pasado por el proceso de selección del área de recursos humanos.

• Conflicto de intereses:  : Es cuando en el ejercicio de un cargo, ante determinados actos administrativos, coalicionan los interese personales con los intereses institucionales propios del cargo. Por lo general esto se evidencia en los casos de licitaciones para proveer al Estado de bienes o servicios. La presencia de intereses personales obstaculizan las decisiones y por lo general prevalece el interés personal sobre el interés público en perjuicio del Estado. Por ejemplo, adquisición de insumos de una empresa privada de la que es propietario el funcionario público responsable de decidir sobre la compra. El conflicto de intereses también puede darse cuando uno debe juzgar la conducta de una persona con la cual tiene vínculos afectivos o de parentesco, esta situación lleva a una perdida de la objetividad.

•  Clientelismo: Consiste en la contratación de amigos y correligionarios con el objetivo de constituir clientelas políticas leales a determinadas personas o posiciones políticas. Se busca ocupar los puestos con “gente de confianza”, para asegurarse de que apoyen las decisiones aunque no sean las más adecuadas, transparentes o éticas.

El poder que confiere un cargo debe ser tomado como servicio para el bien común. Pero el uso inapropiado de este poder toma diferentes formas
Cerrar