La corrupción adopta diversas formas y es preciso reconocerlas. Para ello se establece la siguiente clasificación:

a. El fraude

Consiste en la utilización deshonesta de los recursos públicos y la comisión de actos ilegales para beneficio personal. Algunos ejemplos de fraude son:

•  Robos de activos de una institución;

•  Aceptación de sobornos;

•  Sobrefacturaciones en contrataciones públicas.

Un caso típico de fraude es la aceptación de sobornos o “coimas”, que consisten en la aceptación de dinero, regalos u otros beneficios a cambio de la comisión u omisión de alguna acción en contravención a las normas establecidas. Por ejemplo la preferencia en el procesamiento de documentaciones, omisión de controles, etc.

Otra forma es la sobrefacturación en contrataciones públicas, que implica el presupuestar gastos aumentando el costo para poder beneficiarse con el dinero sobrante. Un ejemplo de esto es el robo de activos cuando un funcionario cobra alguna tasa y guarda el monto de lo recaudado para su uso personal.



La corrupción tiene diversas formas y es preciso poder discriminarla para que no pueda disfrazar intensiones y perjudicar nuestra gestión, así como para que podamos reconocerla claramente y nombrarla ante gestiones poco honestas
Cerrar