E) Las modalidades de corrupción:
La actualización del Plan Nacional de Integridad 2006 – 2010 reconoce la amplitud del concepto de corrupción, pero pone énfasis en aquella que contiene los siguientes elementos:
La corrupción se identifica como hecho, acción u omisión que implica la trasgresión del orden jurídico vigente, incluyendo dentro de este orden a las Convenciones contra la Corrupción ratificadas por el Paraguay.
Se enfoca la corrupción en la cual participan personas que desempeñan funciones públicas o que se relacionan de algún modo con el ámbito público.
Se prioriza la corrupción, que debido a su generalización o gravedad, tenga un impacto económico, institucional o social y afecte de manera considerable el sistema democrático y los intereses generales.
El PNI incorpora en el enfoque los otros elementos del concepto. En particular, para el PNI la corrupción constituye un hecho intencional y deliberado (no un mero error administrativo), para obtener un beneficio indebido (para sí o para un tercero), en abuso de una posición institucional. No es necesario que se produzca un daño al patrimonio público, tal como se prescribe en el Artículo 7 de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.