Es instalada una competencia interuniversitaria y nacional de juicios orales, que integra a Jueces/Juezas, Defensores/as Públicos, Agentes Fiscales y equipos técnicos de la CSJ en la formación en materia de derechos humanos y control convencional.
En 5 años instalar la práctica y formación de estudiantes de derecho en la línea de capacitación en litigios orales con énfasis en derechos humanos y control convencional.
La Corte Suprema de Justicia fortalece las alianzas de formación en materia de derechos humanos con las universidades – facultades de derecho de la República del Paraguay que promueven la Responsabilidad Social Universitaria y la actuación profesional con perspectiva de derechos.
Las Unidades de Derechos Humanos coordinan localmente – a nivel de las circunscripciones judiciales- la organización de las competencias de juicios orales con enfoque de derechos humanos y control convencional, convertida en una actividad anual y de seguimiento a la formación continua a estudiantes. Integrada a los planes operativos de cada año.