Sábado 21 de Diciembre de 2024 | 09:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección General de Auditoría Interna

Dirección General de Auditoría Interna

PRINCIPALES LOGROS

Para la Dirección General de Auditoría Interna

  • La aprobación del Manual de Gestión de Calidad, por Resolución N° 29 de la Excma. Corte Suprema de Justicia en fecha 30 de diciembre de 2003, constituyó un marco referencial importante para que las políticas y los procedimientos allí enunciados puedan llevarse a cabo sin inconvenientes.
  • El afianzamiento del Sistema de Gestión de Calidad, implementado en la Organización, fortaleciendo a la DGAI como unidad de servicio, de control y de apoyo a la gestión Institucional.
  • Las capacidades funcionales de la DGAI se vieron potenciadas a través del Sistema de Gestión de Calidad implementado; respaldado por una red de procesos internos que están documentados en el Manual de Gestión de Calidad, en procedimientos de auditorías, en Instrucciones de Trabajo y Registros de documentos, enmarcado en los lineamientos de la Norma Internacional ISO-9001:2000.
  • Se aprobó la inclusión de un Subprograma Presupuestario correspondiente a la Auditoria Interna, en el Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Institución, para el ejercicio fiscal 2005 y que fuera presentado ante el Congreso Nacional.
  • El cumplimiento del Plan Anual de Actividades de la Auditoría Interna, teniendo en cuenta que fueron realizadas todas las auditorías de gestión, tanto las planificadas a inicios del presente año como así también aquellas que no se encontraban planificadas y que fueron dispuestas por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
  • Potenciar con mayores recursos tecnológicos y materiales a las distintas dependencias de la Auditoría Interna.

Para los Ámbitos con los cuales interactúa la Dirección General de Auditoría Interna

  • Se ha facilitado la toma de decisiones por la Superioridad en el campo administrativo financiero, mejorando la imagen de la Institución.
  • La realización de auditorías de verificación de certificados de nacionalización de vehículos inscriptos en las distintas Oficinas del Registro de Automotores del Interior, cotejando con los archivos obrantes en la Dirección General de Aduanas en los casos que lo ameritaron.
  • La coordinación de tareas de control y verificación de los Juzgados de Primera Instancia con la Superintendencia General de Justicia, afianzando los controles e informando en tiempo y forma a las autoridades de la Institución para la toma de decisiones en el momento oportuno.
  • La implementación de la mayoría de las recomendaciones propuestas por la Auditoría Interna en los ámbitos auditados, subsanando así gran parte de los hallazgos y observaciones, mejorando de esta manera la gestión de los mismos y proporcionando a las autoridades informaciones para la toma de decisiones
  • La realización de cursos de capacitación en el marco de la implementación del MECIP, tanto a nivel capital como en las Circunscripciones Judiciales del Interior
  • Por Resolución C.G.R. N° 425 de fecha 09/05/2008, por la cual se establece y adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno de las entidades sujetas a la supervisión de la Contraloría General de la República.
    • Atendiendo la disposición enunciada precedentemente, la Dirección General de Auditoría Interna ha elaborado un programa de capacitación dirigido a los distintos Directores y Jefes del área administrativa, financiera, registral y de recursos humanos de capital e interior.
  • Capacitación del talento humano tanto a nivel capital como de las Circunscripciones Judiciales del Interior de la República.
  • Información a la superioridad como también a los ámbitos administrativos, para la toma de decisiones.
  • Proporcionar información oportuna y confiable, sobre las debilidades y amenazas con que cuenta el sector administrativo-financiero y registral de la Institución, y así también las estrategias a tener en cuenta para minimizar dichas situaciones, en base a los diferentes Informes de Gestión Administrativa, Financiera y de Registros elevados a la superioridad para la toma de decisiones.
  • Optimizar los sistemas de controles, la estandarización de los procesos de control y seguimiento, mejorar los niveles de conocimiento en dicha área, mediante capacitaciones realizadas a los integrantes de las Oficinas Administrativas y de Control y Seguimiento, del interior del país
  • Mejorar la gestión administrativa-financiera de las diferentes dependencias que conforman la administración de la CSJ, mediante la implementación de la mayoría de las recomendaciones propuestas por la Auditoría Interna en los ámbitos auditados, subsanando así en gran parte los hallazgos y observaciones detectados. 
  • Contribuir para mejorar la imagen de la Institución ante los diferentes grupos de interés.
  • Se han mejorado las gestiones administrativas por medio de la identificación de procesos claros.
  • Se han desarrollado mapas de riesgos a modo de identificar y analizar los riesgos y minimizar posibles desviaciones.
  • Se han implementado procesos y procedimientos a fin de identificar a responsables de los mismos.
  • Se ha disminuido la posibilidad de desvíos y mala utilización de recursos asignados y aumentando la posibilidad de detectar con más facilidad malas prácticas en las áreas de los Ingresos Judiciales, Registros Públicos, Registros del Automotor, Procesos de Contrataciones, etc.
  • Se han mejorado los sistemas y la estandarización de los procesos de control y seguimiento y optimizado los niveles de conocimiento, mediante capacitaciones realizadas a los integrantes de las Oficinas Administrativas y de Control y Seguimiento, del interior del país.
  • Se ha participado activamente en la implementación del MECIP, en coordinación de USAID y consultores internacionales de manera a capacitar a los ámbitos internos.