El ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano se reunió ayer en la sede del Congreso con miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a efectos de discutir con ellos el proyecto que podría modificar un articulo de la Ley de Organización Judicial por el cual se va exigir un examen previo a la matriculación de los abogados y así establecer un mejor mecanismo de control de calidad a los profesionales.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Germán Torres, Blás Cabriza y Bibiana Benítez fue confirmado para entender en el juicio iniciado por el siniestro del Supermercado Ycuá Bolaños. Pese a la inhibición del camarista Gerardo Báez Maiola y otras excusaciones, el juez de la Niñez, Samuel Aguirre integró la sala que decidió rechazar la recusación planteada por los abogados defensores de los acusados.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa instó hoy a los familiares de las víctimas del Ycuá Bolaños, que respeten las decisiones de los jueces, y que si tienen objeciones lo hagan a través de los resortes legales. Igualmente, indicó que no puede emitir opinión alguna sobre el caso, pues el expediente podría caer en la Sala Penal de la máxima instancia judicial, y que ello solo retrasará nuevamente el juicio.
Hoy prestaron el juramento de rigor 14 nuevos escribanos ante la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa, y el ministro Sindulfo Blanco. Durante el acto que se cumplió en el Palacio de Justicia de Asunción, el doctor Blanco instó a los profesionales a capacitarse continuamente ya que estaban ingresando a un mundo sumamente competitivo. Asimismo, elogió las calificaciones durante los exámenes considerando que las mismas marcarán un hito en la historia del concurso de oposición.
La Corte Suprema de Justicia aclara que los legajos de rendiciones de cuentas fueron íntegramente facilitados a los auditores de la Contraloría General de la República, así como también informa que el Consejo de Superintendencia y Áreas Administrativas son responsables de la ejecución de los mismos.
El camarista Gerardo Báez Maiola se inhibió de resolver el incidente de recusación al Tribunal de Sentencia presentado por los defensores de los procesados en el juicio del Ycuá Bolaños en la mañana de ayer. Ahora el caso esta en manos de los magistrados Arnaldo Martínez y Maria Mercedes Bourgemini, pero falta el tercer miembro para que pueda estudiarse el incidente. Por otro lado, los miembros del Tribunal de Sentencia solicitaron el rechazó de la referida recusación.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó anoche los pedidos de Habeas Corpus presentados por los defensores de Víctor Daniel Paiva y Daniel Areco, quienes están acusados de homicidio doloso y lesión grave por los hechos ocurridos el 1º de agosto del 2004 en el Supermercado Ycuá Bolaños. La decisión de los ministros fue por unanimidad.
La Corte Suprema de Justicia remitió esta mañana antecedentes relativos a la Jueza de Paz de Ciudad del Este al Superintendente general de Justicia, abogado Rafael Monzón a los efectos de instruir sumario administrativo para comprobar la supuesta negligencia o irregularidades en que pudiere haber incurrido la magistrada Anselma Erita Ovelar Montes. La disposición se tomó a raíz de una publicación periodística del diario La Nación y Abc Color, en este último se difundió que la jueza intentó justificar a su hijo tras ser aprehendido “in fraganti” cuando intentaba cobrar la suma de trescientos mil guaraníes para la concesión irregular de certificados de Vida y Residencia.
Los miembros del Tribunal de Sentencia fueron recusados por los abogados defensores de todos los procesados en el juicio del Ycuá Bolaños. El argumento utilizado es que supuestamente los jueces preopinaron sobre el caso y violaron el debido proceso con relación a un incidente presentado esta mañana donde se pedía la nulidad del juicio en curso por no haber una definición del anterior suspendido por los sucesos ocurridos el pasado 5 de diciembre. El juicio quedó en suspenso hasta que la Cámara de Apelación se expida. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia no ocultaron su contrariedad.