Jueves 26 de Diciembre de 2024 | 03:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

16 DE MAYO DE 2014

Secretaría de Género asiste a mesa interinstitucional sobre el Síndrome de Alienación Parental

Con el fin de garantizar la protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se ha conformado una mesa interinstitucional en que la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia acompaña a una serie de iniciativas con el fin de analizar un proyecto de ley basado en el Síndrome de Alienación Parental.

La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público, la Fiscalía Adjunta de la Niñez, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Dirección de Salud Mental, el Ministerio de Educación y Cultura, mediante su Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia, la Fundación Kuña Aty, con el apoyo de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción, especialidad infanto-juvenil, y la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia conforman una mesa interinstitucional para analizar el proyecto de ley "Que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes de la alienación parental".

El documento, basado en el Síndrome de Alienación Parental, ya fue presentado ante la Cámara de Diputados para ser estudiado en las distintas comisiones. Las mencionadas instituciones manifestaron su desacuerdo debido a que la base que la sustenta no es admitida como trastorno clínico por las autoridades médicas.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es el término que describe un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, general pero no exclusivamente al padre.

Sin embargo, dentro de la comunidad académica el Síndrome de Alienación Parental (SAP) carece de consenso científico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado, por lo que ha sido rechazado como entidad clínica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psicología.

Con esta iniciativa, las instituciones que conforman la mesa interinstitucional buscan garantizar el efectivo resguardo de la integridad del niño o la niña y adolescente, por lo que continuarán con las acciones que logren unificar la legislación existente en la materia. 
Noticias Relacionadas