Viernes 19 de Julio de 2024 | 01:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

11 DE ABRIL DE 2014

Jurisprudencia destacada

MATERIA: CIVIL Y COMERCIAL. ACUERDO Y SENTENCIA N° 1606 DEL 9/12/2013

1.HONORARIOS EXTRAJUIDICIALES. RECURSO DE NULIDAD. Procedencia

Procede la declaración de nulidad de la resolución que anuló el pronunciamiento de primera instancia e hizo lugar a la acción , por tanto se confirma la sentencia anterior cuando la realización de un trámite ante un ente en nombre de otro, es una actividad cuyo ejercicio exclusivo reservado a los profesionales del derecho, estando vedada por ley la posibilidad de que alguien sea representado por una persona que no revista el título de abogado o procurador matriculado, por lo que el demandante no puede cobrar nada en dicho concepto.

2.RECURSO DE NULIDAD. Procedencia

Cuando el demandante debe probar la ejecución de las prestaciones, por ser el hecho que constituye la pretensión, dado que el demandado lo negó negado expresamente, y no hay elementos conducentes a ello, procede la declaración de la nulidad resolución recurrida que anuló el pronunciamiento de primera instancia e hizo lugar a la acción y confirmar la sentencia anterior.

3.CONTRATOS DE SERVICIOS. Remuneración

La pretensión de cobro por gestiones realizadas en virtud de un contrato de servicios cuando no se haya ajustado el precio o exista un arancel se haya subordinada al hecho de que tales actividades fueran de la profesión o modo de vivir de quien realizare el trabajo o prestare algún servicio a otro –art. 847 del CC–, y no se ha presentado prueba de que el demandante haya hecho de las gestiones cuyo pago se reclama su modo de vida.

4.CONFESIÓN FICTA. RECURSO DE NULIDAD. Procedencia 

Procede la nulidad de la resolución recurrida que anuló el de primera instancia e hizo lugar a la acción por lo que corresponde la confirmación la sentencia anterior, cuando la falta de pronunciamiento sobre la confesión ficta de la demandada, vicio que en abstracto podría provocar algún agravio a la recurrente, carecía de virtualidad concreta, dado que al haberse declarado desierto el recurso de la adversa, el mismo solo versó sobre el mayor monto pretendido por el accionante, cuestión respecto de la cual el pronunciamiento omitido poco o nada podía aportar y que no constituyó objeto de agravio.

5.RECURSO DE NULIDAD. Procedencia
Se ajusta a derecho la sentencia que declaró la nulidad del pronunciamiento de primera instancia e hizo lugar a la demanda de regulación de honorarios cuando la gratuidad del trabajo no se presume (del voto en disidencia del Dr. Bajac Albertini).

*Nota: Si desea acceder al texto de la resolución, consulte la Base de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

*Elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas