Poder Judicial afianza proyectos en vista a la implementación del Gobierno Electrónico
La consolidación de la modernización del sistema judicial es una de las principales prioridades de la Corte Suprema de Justicia; en este sentido, para el 2014 se tiene previsto continuar con la implementación efectiva del Proyecto Expediente Electrónico en los diferentes fueros. La aplicación de los formatos digitales se realizará de forma gradual, primeramente en los juzgados en lo Civil de la capital.
Actualmente se están desarrollando los formatos digitales para entrar a trabajar próximamente en dos juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, a los efectos de que estén enteramente digitalizados. Luego se pretende ampliar la herramienta hasta cubrir la totalidad de los juzgados. Una vez que sea ingresado al primer juzgado un trámite digital, se espera aplicar el mismo proceso a las seis Cámaras de Apelación que existen en el citado fuero y la Sala Civil de la Corte.
Igualmente, se buscará replicar el modelo en otras competencias y en las Circunscripciones Judiciales del país, así como también se pretenderá trabajar en línea con los Registros Civil, Público y Único del Automotor, así como con Institutos Penales.
El Proyecto Expediente Electrónico enmarca diversas iniciativas que ya fueron ejecutadas con el fin de ofrecer mayor seguridad, transparencia, rapidez y ahorro de costos en los procesos judiciales.