08 DE AGOSTO DE 2008
Programa Umbral expuso logros alcanzados en los dos años de su vigencia
El Proyecto Umbral del Milenio expuso en planta baja del Palacio de Justicia logros alcanzados durante los dos años de su implementación. En cuanto al Poder Judicial se cuenta con una oficina de Quejas y Denuncias que facilita al ciudadano a la presentación y el seguimiento de sus denuncias, igualmente esta en funcionamiento un mecanismo de control de la gestión judicial y una Oficina Disciplinaria organizada para una rápida y eficaz investigación y sanción de conductas irregulares de magistrados, funcionarios y auxiliares judiciales, lo cual tendrá como consecuencia el mejoramiento del servicio de justicia.
La exposición del Programa Umbral que se realizó en la planta baja del Poder Judicial, también estuvo en varias de las instituciones que están trabajando en el marco de este Programa del Estado paraguayo con fondos del Gobierno de los Estados Unidos.
Con la exposición se mostró algunos de los logros que se han obtenido en estos dos años de implementación del programa que tienen que ver con diferentes áreas.
Cabe señalar que están incluidas todas las instituciones más importantes del país, estamos hablando del Congreso nacional, el Poder Judicial, los ministerios de Educación, de Hacienda, de Salud entre otros. Conforme a los datos obtenidos están involucradas más de 35 instituciones.
Se están cumpliendo la mayoría de los objetivos, en mayor o menor medida, en algunos existen logros muchos más amplios que en otros procesos que son mas lentos. Se busca modernizar al Estado, trabajar para que el Gobierno sea transparente eficiente y lleve adelante una lucha tenaz contra la corrupción.
En lo que se refiere al Poder Judicial, el Programa Umbral le permite contar actualmente con una Oficina de Quejas y Denuncias que facilita al ciudadano la presentación y el seguimiento de sus denuncias.
Asimismo, tiene en funcionamiento un mecanismo de control de la gestión judicial y una Oficina Disciplinaria organizada para una rápida y eficaz investigación y sanción de conductas irregulares de magistrados, funcionarios y auxiliares judiciales, la cual tendrá como consecuencia el mejoramiento del servicio de justicia.