13 DE OCTUBRE DE 2008
Jurisprudencia destacada
Ejecución hipotecaria con inexistencia de pagarés Acuerdo y Sentencia Número: Seiscientos ochenta y seis Acción de inconstitucionalidad en el juicio: B. N. F. C/ A. S.A. s/ Ejecución hipotecaria. Año: 2007 Nº 502.-
En Mayoría
El préstamo debe estar documentado mediante pagarés suscriptos a la orden de la entidad, firmados previos al desembolso, circunstancia que fue recogida en la escritura de constitución de hipoteca a favor del BNF, documentos que no fueron acompañados por el Banco demandante como base para la elaboración del certificado de deuda por vencimiento de alguna de las obligaciones; lo cual se consideró correcto.
Con voto en disidencia el Ministro José Altamirano Aquino dijo que en resolución anterior ya se había adherido al criterio del Dr. Antonio Fretes, quien preopinaba votando por el rechazo de la acción, al igual en la ocasión, la misma no puede prosperar, pues no lesiona principios ni garantías constitucionales que ameriten la declaración de inconstitucionalidad y aclara que cualquier agravio constitucional que el recurrente manifieste contra el art. 80 del Decreto Ley Nº 281/61 aprobado por Ley Nº 751/61, debió ser recurrido por el mecanismo y en la oportunidad procesal prevista en el art. 538 del CPC, es decir, a través de la correspondiente EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. En el caso, corresponde tener presente lo dispuesto en el art. 562 del CPC[1].
División de Investigación, Legislación y Publicaciones
Centro Internacional de Estudios Judiciales
[1] Art. 562. Imposibilidad de interponer la acción si no se hubiese deducido la excepción.- Si no se hubiese opuesto la excepción de inconstitucionalidad en la oportunidad establecida por el articulo 538 y el juez o tribunal resolviese a cuestión aplicando la ley invocada por la contraparte, no podrá impugnarse la resolución por vía de acción de inconstitucionalidad.-





- Despachos Judiciales
- Secretaría General de la CSJ
- Salas de la CSJ
- Tribunal de Cuentas
- Tribunales de Apelación
- Juzgados de Primera Instancia
- Juzgados de Paz
- Destacados
- IIJ - Biblioteca Virtual
- Oficinas Técnicas de Apoyo a los Fueros
- Disposiciones COVID
- Actualización de Datos de Auxiliares de Justicia
- Resoluciones Judiciales
- Jurisprudencia
- Legislación Paraguaya
- Acordadas Digitalizadas
- Acordadas y Resoluciones
- Acordadas - Que suspenden o modifican plazos
- Planificación Institucional
- Rubrica Nuevo Procedimiento - DGRP
- Instructivo para usuarios - Informes y certificados web
- Manual de Procedimientos - DGRP
- Manual del Usuario Interno - DGRP
- Manual del Usuario Externo - DGRP
- Manual de Procedimientos - DGGCRPJ
- Guía de Audiencias Telemáticas
- Museo de la Justicia
- Estadísticas Judiciales
- Reforma Penal
- Dirección de Derecho Ambiental
- Cumbre Judicial Iberoamericana
- Biblioteca Jurídica
- Gestión Judicial
- Gestión Jurisdiccional
- Formularios de Gestión y Procedimientos
- Creación Usuario y Reseteo de Contraseña
- Nóminas
- Enlace a Nóminas - Lista de datos
- Magistrados
- Defensores Públicos
- Abogados
- Procuradores
- Facilitadores
- Escribanos
- Rematadores
- Oficiales de Justicia
- Traductores
- Peritos
- Peritos en Cultura Indígena
- Honorarios de Peritos, Traductores e Intérpretes
- Auxiliares de Justicia - Requisitos
- Abogados activos en la PN y las FF.AA
- Enlaces de interés para funcionarios
- Correo Institucional (uso interno)
- Acceso Funcionarios
- Rendición de Viáticos
- Seguros Institucionales