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02 DE ABRIL DE 2009

Registros Públicos pretende ofrecer servicio digital

Al cumplirse 138 años de la creación de los Registros Públicos, que en la actualidad tiene rango de dirección dentro del Poder Judicial. Su titular la abogada Lourdes González hizo referencia a los inicios de las inscripciones públicas y el actual estado de crecimiento de la dependencia a su cargo que busca brindar un servicio digital, especialmente, para aquellos profesionales del interior.

El 3 de abril de 1871, terminada la Guerra de la Triple Alianza, el Estado paraguayo se vio en la necesidad de iniciar con un nuevo registro de las propiedades,  la oficina creada fue llamada “De Hipotecas y Registro General de Propiedades” en aquel entonces la misión consistía en salvar de la manera posible los inconvenientes surgidos a raíz de la perdida de los títulos en la lucha bélica, según reveló la titular de dicha dependencia, abogada Lourdes González,

 

Agregó que “los primeros registros fueron, el de la  propiedad, la hipoteca y el embargo; y  con el correr de los años la oficina fue creciendo agregando a su lista más inscripciones de posesiones con carácter obligatorio para quienes las tengan. Lo que en un tiempo se rigió por la Ley de Reformas de 1898, hoy se administra por el Código de Organización Judicial”.

 

Indicó, también que en la actualidad, la Dirección de Registros Públicos se propone llegar a los usuarios con un mejor servicio, usufructuando las herramientas tecnológicas, especialmente para aquellos profesionales que se encuentran en el interior. Se proyecta descentralizar los trámites en Asunción. Actualmente, se hallan oficinas en Cuidad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, todo esto dentro del programa PROCARD, según precisó la alta funcionaria judicial. 
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