Jueves 18 de Julio de 2024 | 09:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

09 DE JULIO DE 2010

La Corte Suprema de Paraguay es la primera en crear una acordada para la implementación de las reglas

La promoción de una efectiva mejora del acceso a la justicia exige una serie de medidas dentro de la competencia del Poder Judicial, es por eso que la Corte Suprema mediante la acordada Nº 773 es la primera en implementar las Cien Reglas, ya que reconoce la necesidad de impulsar de manera plural y coordinada, actividades destinadas a fomentar la efectividad de estas reglas, comprometiéndose para que las mismas sean de general conocimiento y propicien un beneficioso impacto en el ordenamiento jurídico nacional. Tomando en cuenta la importancia del documento iremos dando a conocer su contenido. En esta desarrollamos el primer capítulo.

La Cumbre Judicial Iberoamericana, dentro del marco de los trabajos de su XIV edición, ha considerado necesaria la elaboración de unas Reglas Básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. El documento tiene cuatro capítulos, a continuación desarrollaremos el primero.

Se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Indica además que, son destinatarios del contenido de las reglas los responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dentro del sistema judicial; los jueces, fiscales, defensores públicos, procuradores y demás servidores que laboren en el sistema de administración de justicia de conformidad con la legislación interna de cada país; los abogados y otros profesionales del derecho, así como los colegios y agrupaciones de abogados; las personas que desempeñan sus funciones en las instituciones de Ombudsman,  policías y servicios penitenciarios, y todos los operadores del sistema judicial y quienes intervienen de una u otra forma en su funcionamiento.

Noticias Relacionadas