30 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Bajo el eje temático de transparencia, integridad y rendición de cuentas, realizan reunión preparatoria de la Cumbre
Con varios debates, que giran en torno a la modernización, la confianza pública en la justicia, las nuevas tecnologías y transparencia se lleva a cabo en nuestra capital la Primera Reunión Preparatoria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana.
Entre los tema desarrollados se realizó la presentación del proyecto “Transparencia, integridad y rendición de cuentas de los Poderes Judiciales”, presentado por el presidente del Consejo de la Magistratura de Argentina, doctor Luis María Cabral, que busca emprender un trabajo en común que pueda lograr el fortalecimiento de la integridad de las instituciones, así como generar normas avaladas y acordadas por la totalidad de los presidentes y presidentas de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El jurista argentino hizo hincapié en que parte del éxito de este proyecto depende del fortalecimiento de los medios de comunicación de la Justicia: “La creación de una red iberoamericana de periodistas y de un canal de justicia son puntos clave para este proyecto. Tomemos como ejemplo la experiencia brasileña, ellos tienen un canal de justicia y todos sus debates pueden ser vistos por la ciudadanía desde la comodidad de sus hogares”, indicó.
Entre las fases de este proyecto, se contemplan la formación de un equipo de trabajo, el relevamiento sobre los programas realizados en los distintos países por sus propios poderes Judiciales u otras organizaciones no gubernamentales; la elaboración del diagnóstico sobre el relevamiento; talleres de discusión y finalmente la redacción de las normas.