14 DE OCTUBRE DE 2010
Oficina de quejas y denuncias para usuarios de la administración de justicia
Con el objetivo de recibir, registrar, analizar en forma preliminar y derivar las quejas y denuncias presentadas contra magistrados y auxiliares de Justicia, o en relación con servicios administrativos en general, en el año 2008 se creó la Oficina de Quejas y Denuncias en el Poder Judicial; la misma se encuentra en planta baja y el horario de atención es de 07:00 a 13:00.
La Oficina de Quejas y Denuncias se inserta dentro de una visión de control, que propone asegurar que los resultados de los servicios judiciales en general, se ajusten a los plazos y exigencias establecidos en la legislación vigente y a las instrucciones institucionales. Todo el procedimiento que se realiza en la Oficina es confidencial y los funcionarios de ella han prestado juramento de mantenerla estrictamente.
El correcto funcionamiento de este servicio es una herramienta esencial para la lucha contra la corrupción y la impunidad, objetivo principal que desarrolla el Programa Umbral dentro del Poder Judicial. Este Programa está trabajando en la consolidación del servicio a través de la capacitación y difusión del mismo.
Las denuncias pueden ser presentadas en la Oficina de Quejas y Denuncias, que se encuentra en la planta baja del Poder Judicial de Asunción y en las Oficinas de Mesas de Entradas de Garantías Constitucionales de las distintas Circunscripciones Judiciales del país.
Para más información, llamar a los teléfono: 424 124/9, 424211/5 - 424 311/5 o escribir al e-mail: quejasydenuncias@pj.gov.py. En lo que va del año 2010 se recibieron un total de 583 denuncias en la capital y en las distintas circunscripciones del interior del país.