23 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Facilitadores judiciales realizarán tareas de socialización sobre el Referéndum Constitucional
La Corte Suprema de Justicia, en virtud de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, dispuso que unos 1.200 facilitadores judiciales acompañen el proceso del Referéndum Constitucional previsto para el próximo 9 de octubre, realizando tareas de entrega de información útil a la ciudadanía, entre otros.
Los facilitadores realizarán desde el próximo martes, en los diez departamentos donde se encuentran instalados, tareas de promoción y difusión de información sobre temas de interés ciudadano en relación al Referéndum Constitucional. Para ello, los 1.200 facilitadores recibirán capacitación por promotores del Sistema Nacional de Facilitadores y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sobre la figura constitucional del Referendúm.
Una vez capacitados, los facilitadores, personas reconocidas por su liderazgo en sus comunidades, harán los recorridos por sus respectivas zonas (compañías, barrios y otros sitios) a fin de hacer llegar datos útiles a las personas y brindar asistencia en el marco del convenio firmado entre el Poder Judicial y el TSJE.
Este trabajo de brindar un servicio a la ciudadanía, se basa en el Articulo 2 del Reglamento de Facilitadores Judiciales que habla de las funciones: "Facilitar el conocimiento a la ciudadanía de los Derechos, obligaciones, prohibiciones, valores, principios y garantías contenidos en la Constitución Nacional y las leyes nacionales".
El acuerdo contempla además la posibilidad de que, ante la eventual necesidad, los facilitadores puedan integrar las mesas receptoras de votos en los locales que le sean asignados.