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02 DE SEPTIEMBRE DE 2011

En lo que va del año 2011 se recepcionaron 1.266 denuncias y 19 quejas

La Oficina de Quejas y Denuncias, dependiente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, recepcionó en lo que va del año un total de 1.266 denuncias y 19 quejas, tanto de Asunción como de todas las circunscripciones del interior del país. De dicha cifra una importante cantidad ya fue tramitada por el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial, adoptando ya decisiones en algunos de los casos.

Del total de denuncias y quejas presentadas ante la Oficina de Quejas y Denuncias en contra de funcionarios judiciales, magistrados, defensores públicos y auxiliares de justicia, el Consejo de Superintendencia inició en varios de los casos los trámites correspondientes, adoptando incluso determinaciones  en más de 700 casos.

 

En ese sentido, el Consejo dictó 646 providencias, de las cuales se abrió sumario administrativo en 300 casos y se archivó en 333, mientras que en lo relacionado a sumarios administrativos adoptó determinación en 115 expedientes; 109 en contra de funcionarios, 6 contra magistrados y 9 contra auxiliares de justicia.

 

En cuanto a la descripción de las sanciones, el Consejo de Superintendencia decidió aplicar suspensión preventiva a 15 funcionarios, destitución y/o cancelación en 6 casos, suspensión en el desempeño de sus funciones, sin goce de sueldo 16  y multa para 2. Asimismo, dispuso apercibir en 18 casos, absolver en 9, archivar 16 quejas y denuncias y levantar la suspensión para 3 casos. Igualmente el Consejo resolvió suspender el derecho a ascenso y promoción para 11 funcionarios y amonestar a otros 11.

 

Cabe resaltar que de las 1.266 denuncias y 19 quejas registradas 1.188 fueron realizadas en la capital del país, presentándose asimismo, en las distintas circunscripciones del interior un total de 71 denuncias. También resalta que Alto Paraná es la segunda Circunscripción que más denuncias registra, con un total de 25 casos; le sigue Paraguarí con 7 denuncias presentadas; y Concepción y Central con 6 denuncias respectivamente, entre otros.

 

Por su parte las quejas, que marcan alguna deficiencia en el servicio que presta el Poder Judicial fueron presentadas en total 14 en la capital y 5 en el resto del país distribuyéndose 2 en Central, y una en Caazapá, Paraguarí y Caaguazú, respectivamente.

 

El servicio para realizar las quejas y denuncias a través de esta Oficina, cuenta con el total apoyo del Programa Umbral  y responde  a una política de transparencia y participación ciudadana implementada por la Corte Suprema de Justicia.

 

Las personas interesadas en acceder a este servicio deben acercarse a la Oficina de Quejas y Denuncias, ubicada en la Planta Baja del Palacio de Justicia, Torre Sur, Sajonia,  en el caso de encontrarse en Asunción y en el interior del país, en las mesas de Garantías Constitucionales para las distintas circunscripciones  de 7:00 a 13.00.

 

Recordemos que el procedimiento, dependiendo del caso, consiste en el llenado de formularios: uno para denuncias, otro para quejas y otro para las supuestas faltas, este último es de uso interno, conservándose en todos los casos la confidencialidad de las denuncias.

 

Mencionemos que este servicio cumple con el objetivo de recibir, registrar y analizar en forma preliminar todas las quejas y denuncias, ya sea contra magistrados, funcionarios, auxiliares de Justicia o cuestiones administrativas que hacen al servicio que presta el Poder Judicial y posteriormente derivarlas a las instancias correspondientes para adoptarse las medidas pertinentes.

 

PROVIDENCIAS RESUELTAS

Instrucción de sumario        300

Archivo       333

Otros        13

Total       646

 

RESOLUCIONES DICTADAS

Funcionarios        109

Magistrados          6

Auxiliares de Justicia       9

Total       115

 

DESCRIPCIÓN DE SANCIONES

Suspensiones Preventivas       15

Destitución y/o cancelación         6

Suspensión sin goce de sueldo    16

Multa       2

Apercibimiento con constancia

en su legajo    18

No hacer lugar/absolver      9

Archivar     16

Levantar suspensión preventiva   3

Suspensión al derecho y

ascenso        7

Clausura del sumario    3

Emplazar a corregir faltas     1

Diferir     6

Amonestar            11

Otros             3 

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