20 DE DICIEMBRE DE 2024
Presentación del Informe de Gestión 2024 de la Corte Suprema de Justicia
Dentro del proceso de transparencia y rendición de cuentas, este jueves 19 de diciembre el doctor Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2024, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Este acto destacó el cumplimiento de la meta establecida en la emisión de resoluciones judiciales en las distintas Instancias y diversos Fueros. Toda la información estadística y las cifras detalladas sobre la gestión jurisdiccional, administrativa, registral y de gobierno judicial se encuentran disponibles en formato impreso, audiovisual y digital.
En ese sentido, estuvieron acompañando al presidente Benítez Riera los vicepresidentes primero y segundo de la máxima instancia judicial, doctores Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, respectivamente, así como los ministros doctores César M. Diesel Junghanns, Eugenio Jiménez Rolón, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.
En cuanto a la presentación de la rendición de cuentas, el doctor Benítez Riera, destacó los esfuerzos realizados para fortalecer el funcionamiento del sistema judicial paraguayo. Mencionó los logros alcanzados durante el año 2024 y se refirió a las medidas adoptadas para enfrentar los desafíos, entre ellas la expansión de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, la puesta en funcionamiento del Carnet Digital para los Auxiliares de Justicia, el cumplimiento de metas de producción de resoluciones judiciales y el mejoramiento de las oficinas técnicas de apoyo, entre otros.
“Este acto representa más que una jornada de rendición de cuentas, es el momento en que reflexionamos sobre los avances y desafíos que nos guían en nuestra labor de administrar justicia; el resumen que acabamos de ver no son solo cifras y logros, son testimonios del trabajo conjunto que hemos realizado para seguir mejorando nuestro sistema de Justicia”, enfatizó.
La gestión de este periodo estuvo guiada por el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, que permitió implementar proyectos prioritarios, cumpliendo objetivos en todas las áreas estratégicas.
Además, puntualizó que en dicho informe se observan avances trascendentes en el proceso de consolidación y modernización del sistema justicia paraguaya para brindar un mejor servicio a la población. También resaltó la importancia de continuar robusteciendo el sistema judicial de Paraguay a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, la capacitación continua del personal y la colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
“La tecnología está transformando la justicia en nuestro país haciéndola más cercana a los ciudadanos, un ejemplo tangible de este avance es la expansión del Expediente Judicial Electrónico en circunscripciones judiciales como Alto Paraguay, siendo la primera en operar 100% digitalmente”, apuntó.
Se destacaron los aspectos y gestiones conjuntas que tuvieron como objetivo cumplir con el compromiso asumido con la ciudadanía.
Cabe mencionar que el presidente Benítez Riera agradeció a las instituciones afines al sistema judicial, a los organismos cooperantes y a todos los que colaboraron para que se cumplan los objetivos trazados en el año y mencionó una proyección al futuro para el PEI 2026-2030. “Nos encontramos en el umbral de una nueva etapa marcada por la formulación del Plan Estratégico Institucional 2026-2030, este es un proceso colaborativo y participativo que cuenta con el aporte valioso de nuestro público interno, así como de instituciones del sistema de justicia y de la sociedad civil”.
Continuó manifestando que “la justicia no es solo un pilar de nuestra democracia y la esperanza compartida de una sociedad en la que los derechos sean reales y tangibles para todos, el Poder Judicial no es únicamente una institución, es una misión colectiva que nos une en el propósito de construir un Paraguay más justo, equitativo y digno, cada decisión que tomamos, cada avance tecnológico implementado y cada servicio que brindamos tienen un solo propósito, acercar la justicia a quienes la necesitan garantizando que nadie quede excluido del ejercicio de sus derechos”.
Finalmente, expresó sus agradecimientos a todos los magistrados y colaboradores e instó a todos a seguir firmes en la labor de edificar un Poder Judicial que se encuentre a la altura de las necesidades y aspiraciones del Paraguay. “Hoy reafirmamos con integridad, dedicación y visión nuestro compromiso de construir una justicia que no sea una promesa lejana sino una realidad concreta, que promueva el bienestar, la confianza y el desarrollo de nuestro país. Gracias a todos por su activa y destacada participación en este proceso, trabajaremos juntos para consolidar una justicia que inspire confianza, que garantice la equidad y que sea un pilar fundamental en el desarrollo de un Paraguay más justo, moderno y transparente”, culminó.