Miércoles 22 de Enero de 2025 | 08:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

29 DE NOVIEMBRE DE 2024

Pdte. Benítez Riera participó de firma del decreto que previene y sanciona actos de racismo y discriminación en personas afrodescendientes

Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera; el presidente de la República, Santiago Peña Palacios; la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, y la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, se llevó a cabo, días pasados, la firma del decreto que reglamenta la Ley N° 6940/22, para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación, con especial énfasis en la protección de los derechos de las personas afrodescendientes.

Durante el acto, el presidente Benítez Riera calificó como positivo este gran paso histórico para el país y con el compromiso de cooperar y acompañar el cumplimiento de la norma establecida, promoviendo un entorno de igualdad y respeto entre las partes.

Por su parte, el presidente de la República, Peña Palacios, hizo mención a que la igualdad es una virtud soberana del Derecho Constitucional paraguayo. “Esto busca eliminar una de las más odiosas formas de discriminación, que es la discriminación racial. En Paraguay aún contamos con algunos espacios”, indicó. Destacó que con esta ley se garantizará la participación de la población afrodescendiente en los distintos estamentos sociales, relacionadas con sus derechos, teniendo en cuenta el valioso aporte a la cultura e identidad nacional.

Con el impulso de la Comunidad Afroparaguaya en Paraguay, organismos nacionales e internacionales e instituciones públicas, darán inicio al gran trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, para la autodeterminación, la valoración de los Derechos Humanos de la comunidad y sobre todo para dar visibilidad a la minoría que conforman en el Paraguay.

Entre los avances más relevantes de la Ley mencionada se encuentran, la Creación de un Plan de Derechos Humanos para la inclusión plena de las personas afrodescendientes; un Registro Nacional de Personas Afrodescendientes, gestionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE); la incorporación de la historia afrodescendiente en los programas educativos del país y la implementación de sanciones contras actos discriminatorios.

El evento tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, contando con la participación del secretario de la Red Afro Paraguaya, Guido Medina; parte de la comunidad afrodescendiente en el Paraguay; Dr. Roberto Moreno, Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, entre otras autoridades.

Cabe destacar que la normativa fue promulgada en el año 2022 y tiene como objetivo principal dignificar y reconocer a la comunidad paraguaya mencionada y evitar de esta manera su exclusión social.

Noticias Relacionadas