15 DE JULIO DE 2022
Coordinador general del PIFJ/OEA destaca labor de los facilitadores judiciales
El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón y los ministros Eugenio Jiménez Rolón, en su carácter de responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), Víctor Ríos, Luis María Benítez Riera, César Diesel y Carolina Llanes, se reunieron con el Coordinador General del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (PIFJ/OEA), Juan Carlos Roncal. Durante el encuentro, fueron resaltados los beneficios del SNFJ, que garantiza un trato justo a la ciudadanía, especialmente en las de zonas más vulnerables.
En la ocasión, el ministro Jiménez Rolón destacó el trabajo en materia de depuración de la nómina de facilitadores a nivel país y los óptimos resultados que está dando el Sistema. “Permite que la gente se acerque a la justicia, es un servicio que consiste en orientación y asesoramiento para la solución de conflictos menores y es gratuito, nos estamos ocupando de eso para mejorar y tenemos la voluntad de seguir haciéndolo”, puntualizó.
Por su parte, el ministro Luis María Benítez Riera felicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al ministro encargado Jiménez Rolón por el trabajo de depuración y el buen manejo que se le está dando al Sistema de Facilitadores Judiciales. “Es una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo que se hace en Paraguay con la oficina de Facilitadores”, recalcó.
Posterior al encuentro, el coordinador general del PIFJ/OEA, Juan Carlos Roncal, indicó que las dos funciones fundamentales de los facilitadores son: gestionar los conflictos de baja intensidad y posteriormente cuando la controversia no es resuelta, instruir a los involucrados para que acudan a la sede judicial, fundamentalmente a los Juzgados de Paz, formulando denuncias de manera calificada.
Roncal informó sobre los ejes programáticos del Sistema, además de compartir los resultados del mismo en los 9 países que integran el PIFJ. Además, en representación de la Secretaria General de la OEA y del PIFJ, agradeció a las autoridades judiciales por el constante apoyo al Sistema de Facilitadores que está implementado en nuestro país desde hace 14 años.
En ese sentido, comentó que actualmente se cuenta con 17.000 facilitadores judiciales en la región, y en Paraguay son más de 1.900, distribuidos en todo el país. Destacó que el trabajo realizado desde la coordinación del ministro Eugenio Jiménez Rolón y del director del SNFJ, Pedro Fernández, demostró en la práctica que los esfuerzos dan resultados positivos. Asimismo, resaltó que el PIFJ/OEA tiene como propósito fundamental apoyar el trabajo y servicio que ofrecen los facilitadores en todos los países integrantes.
Igualmente solicitó a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia la aprobación para que Paraguay sea sede del Segundo Encuentro Regional de Facilitadores Judiciales, en octubre o noviembre del presente año.