08 DE ABRIL DE 2022
Plataforma de Oficios Electrónicos vigente para la Dirección de Mediación
La plataforma de Oficios Electrónicos está vigente desde esta semana para los procesos de mediación. El plan piloto inicia con los Juzgados de Niñez y Adolescencia de la Capital que ya podrán enviar oficios electrónicos a la citada repartición judicial a través de la herramienta digital lo que permitirá agilizar trámites y reducir el uso de papel. La implementación se llevó a cabo a través de un trabajo coordinado con la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Con la herramienta digital, los informes y acuerdos serán remitidos a través de la misma, luego de completarse el proceso normal y la realización de las audiencias. De esta forma se logrará un ahorro importante de tiempo además de colaborar con la política de reducir el uso de papel que encara la Corte Suprema de Justicia.
La herramienta está habilitada de modo a que los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la Capital puedan enviar oficios electrónicos a la Dirección de Mediación y, posterior a los trámites administrativos, se contestarán los informes en el marco de los casos judiciales de manera electrónica.
Es importante mencionar que el proceso para la implementación del expediente judicial electrónico inició con la capacitación a los mediadores de capital para el uso y manejo de la herramienta digital desde agosto de 2021.
Posteriormente, se prevé extender el uso de la plataforma a los demás juzgados de los diferentes fueros y finalmente a todas las circunscripciones judiciales del país.