11 DE JUNIO DE 2021
Aplicación que ayudará a víctimas de violencia doméstica ya está activa
En el salón auditorio "Serafina Dávalos" del Poder Judicial este lunes 7 pasado se tuvo la presentación oficial de la aplicación "Nendive", una herramienta tecnológica para denunciar casos de violencia doméstica en el departamento Central. Del lanzamiento participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel; el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez; y el ministro de la CSJ doctor Alberto Martínez Simón.
Esta nueva herramienta digital pretende facilitar a la ciudadanía radicada en la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Central las denuncias en casos de violencia doméstica, que serán recibidas por la Oficina de Atención Permanente y los jueces de Paz. El objetivo es que las personas reciban pronta asistencia y atención.
La aplicación “Nendive” ya se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones Play Store para los teléfonos celulares con sistema operativo Android. A través de ella, además de la posibilidad de realizar denuncias, también se proveerán servicios informáticos, informaciones, legislaciones y números de emergencia para todo el país.
Entre sus funciones se pueden citar el registro de usuarios con ubicación de su vivienda (georreferencia); el botón de pánico, que al apretarse generará automáticamente en el sistema un nuevo caso de carácter urgente y llegará una alerta a la Oficina de Atención Permanente, cuyos funcionarios se comunicarán con la víctima y, de acuerdo con la denuncia, se podría activar el protocolo de asistencia por medio de la fuerza pública y comunicación correspondiente al juzgado de turno.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón explicó que el desarrollo y elaboración de la aplicación “Nendive” es una muestra de la preocupación y del empeño de la institución para encarar este tema tan sensible. Agregó que será una herramienta más para la protección integral a la familia. Finalmente agradeció la cooperación de las autoridades de la sede judicial de Central.
Por su parte, la presidente de la Circunscripción Judicial de Central, doctora María Teresa González de Daniel, señaló que la aplicación referida permitirá que cualquier persona del departamento Central sin necesidad de trasladarse hasta la Oficina de Atención Permanente pueda efectuar desde su teléfono una denuncia o solicitar asistencia.
Cabe resaltar que la aplicación es una plataforma de gestión para ayudar a víctimas de violencia doméstica a formular denuncias en forma remota y su desarrollo estuvo a cargo de la empresa Freelancers del Paraguay SA, bajo la dirección del licenciado Juan Carlos Aguayo, quien en conjunto con la presidencia de la Circunscripción Judicial de Central lograron concretar un valioso aporte social, demostrando el alto grado de compromiso con la sociedad paraguaya contra la violencia doméstica.