29 DE MAYO DE 2020
Nuevo Sistema de Registro de Auxiliares de Justicia
La Corte Suprema de Justicia pone a disposición de la comunidad jurídica y del público en general el nuevo Sistema de Registro de Auxiliares de Justicia, que constituye un salto cualitativo de relevancia en cuanto a organización y transacción de información que se encontrará disponible respecto a servicios de los profesionales.
La implementación del Sistema de Registro de Auxiliares de Justicia representa el paso de un escenario de desinformación y desconocimiento con escasas medidas de seguridad sobre la documentación oficial, a otro de transparencia, dinamismo y de modernización en el acceso a la información pública.
Se ajusta a lo que dispone la Ley N° 5282/14, del “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, así como la Acordada N° 1248 de la Corte Suprema de Justicia, que reglamenta “El Acceso a la Información Pública en el ámbito de la administración de justicia y de todos los órganos dependientes de la máxima instancia judicial”.
Los auxiliares de justicia, según lo dispuesto en el Código de Organización Judicial, están constituidos por abogados, escribanos, oficiales de justicia, traductores, mediadores, procuradores, rematadores y peritos de las más de 90 especialidades registrables ante la Corte Suprema de Justicia.
El primer beneficio que brinda el Sistema es la regularización de la información de todos los profesionales registrados ante la máxima instancia judicial, incluyendo y no limitando a los datos personales de contacto, registro de firmas, habilitación o inhabilitación para ejercer la profesión y e inclusive el grado de formación.
La información será puesta a disposición de cualquier persona o autoridad ante quien se exhiba la credencial identificatoria, la cual contará con un Código QR legible para cualquier Smartphone, que enlazará directamente con la plataforma de registro de la propia Corte Suprema de Justicia, lo que permitirá la opción de descarga gratuita de dicha información así como de su documentación respaldatoria, a fin de que el ciudadano pueda contar con ella las veces que sea necesaria.
Los datos consignados en el sistema estarán al alcance del público una vez ingresados, y permanecerán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo esta una información certificada, por lo que no será necesario el diligenciamiento de ningún informe o constancia sobre habilitación del profesional. Con la sola consulta mediante los datos cargados por el Código QR, se accederá a la información oficial y actualizada sobre el mismo.
Debemos recordar que la máxima instancia judicial dispuso la digitalización progresiva de toda la base de datos obrante en el archivo físico de la Secretaría General, dependencia que llevará a cabo una meticulosa campaña de actualización de información de todos los profesionales que ya se encuentren registrados ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de unificar y respaldar documentalmente los datos a ser proveídos al público.