24 DE ABRIL DE 2020
Plan de Depuración de Casos Ingresados durante la Cuarentena Sanitaria
Durante la sesión de fecha 22 de abril de 2020 la máxima instancia judicial aprobó, en líneas generales, el Plan de Depuración de Casos Ingresados durante la Cuarentena Sanitaria, a ser aplicado a aquellas causas relacionadas con la violación de la medida de emergencia sanitaria, con el fin de que las mismas no congestionen el sistema penal. La iniciativa fue propuesta por la ministra Carolina Llanes.
En este sentido, la Corte Suprema de Justicia dispuso la aprobación en general del Plan de Depuración de Casos Ingresados durante la Cuarentena Sanitaria de manera que las causas ingresadas no congestionen el sistema penal, aplicando las soluciones alternativas al juicio previstas en el Art. 301 del Código Procesal Penal.
Asimismo, resolvió consensuar con el Ministerio Público llegar a acuerdos entre las partes que permita a los jueces aplicar soluciones alternativas al juicio, con imposición de daciones económicas que posibiliten la reparación social del daño.
Además, habilitar un número de cuenta corriente en el Banco Nacional de Fomento para que los magistrados asignen las daciones económicas a los justiciables como consecuencia del proceso, que deberán ser destinadas a paliar los efectos causados por la pandemia.