30 DE AGOSTO DE 2019
Finalizó competencia interuniversitaria con énfasis en Derecho Penal Económico
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, informa que resultaron ganadores de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos con énfasis en Derecho Penal Económico y Anticorrupción, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (Campus Concepción).
Esta fue la primera edición de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos con énfasis en Derecho Penal Económico y Corrupción Pública conocida internacionalmente como Moot Court, actividad extracurricular o de extensión universitaria dirigida a los estudiantes de las facultades de Derecho de todo el país.
La competencia académica se inició en el mes de julio, se inscribieron 16 universidades públicas y privadas a nivel nacional. Los estudiantes participantes atravesaron una instancia de entrenamientos con renombrados juristas y auxiliares de justicia y, posterior al entrenamiento con los roles asignados a cada concursante, se desarrolló la competencia del 26 al 28 de agosto.
Esta iniciativa fue llevada adelante con el apoyo de la cooperación internacional en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Asimismo, con el apoyo del Ministerio Público, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales del Paraguay (Ceamso) y el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).
Del acto de premiación participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes, los que, en la oportunidad, felicitaron a las universidades participantes y valoraron el conocimiento expuesto por cada uno de los estudiantes de las diferentes casas de estudios.
También estuvieron la directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, abogada Nury Montiel; la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); la directora ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), María Ofelia Yegros; el director adjunto del Programa de Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Alfonso Velázquez.