15 DE FEBRERO DE 2019
Corte Suprema participó del 171° período de sesiones de la CIDH
La Corte Suprema de Justicia, a través su directora de Derechos Humanos, abogada Nury Montiel, participó del 171° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Sucre, Bolivia. La actividad se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de febrero.
En el marco de estas reuniones fueron analizados los casos “Cristina Aguayo vs Paraguay” y “Marcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez vs Paraguay”. Las reuniones fueron presididas por Joel Hernández, Comisionado Relator para Paraguay y Erika Montero, Encargada de Seguimientos de Acuerdos de Solución amistosa.
La delegación de Paraguay estuvo compuesta por la agente fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Silvia Cabrera; la abogada Patricia Sulin por parte de la Cancillería Nacional; la abogada Amalia Quintana del Ministerio de Defensa y el abogado Nelson Coronel del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo, los peticionantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta del citado organismo y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La misma debe promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.