24 DE AGOSTO DE 2018
Resoluciones judiciales serán firmadas digitalmente desde octubre
Desde el mes de octubre del presente año, magistrados y actuarios de los 17 juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y 14 de Garantías en lo Penal de la capital, contarán con la firma digital.
En ese sentido, las resoluciones judiciales de los juzgados serán firmadas únicamente de manera digital y los interesados podrán visualizarlas en el Portal de Gestión Jurisdiccional. De esa manera, ya no deberán imprimirse ni las presentaciones que hagan las partes ni las resoluciones dictadas por los juzgados indicados.
Igualmente, en el mismo mes, se ampliarán las notificaciones electrónicas a las providencias, autos interlocutorios y sentencias definitivas que recaigan en todos los juicios tramitados en los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, sean controvertidos o voluntarios.
A pesar de esto, se comunica que las primeras notificaciones o providencias que el juez disponga se realizarán todavía en formato papel. Es importante recordar que la firma electrónica que provee la Dirección de Tecnología de la Corte Suprema a los profesionales es un requisito fundamental para acceder a la gestión digital.
Durante el proceso de firma de la resolución, las notificaciones serán generadas de forma automática, posteriormente se encontrarán disponibles en la bandeja de Notificaciones del Sistema de Gestión de Partes, salvo las que conforme al protocolo de tramitación electrónica de la Corte Suprema de Justicia, deban continuar realizándose en formato papel, consistentes en el traslado de la demanda de la reconvención y de los documentos que se acompañan a sus contestaciones; las que disponen la citación de personas extrañas al proceso y las que disponga el juez.
Por su parte, las dictadas por los juzgados de Garantías en lo Penal continuarán notificándose de manera electrónica.