29 DE DICIEMBRE DE 2017
Dirección de Mediación con importante mejora en su gestión
Durante el 2017 la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia registró más de 17.000 casos, casi 2.000 más que el año pasado, resultados que obedecen a las acciones emprendidas por la mencionada dependencia en el marco del fortalecimiento de los "mecanismos alternativos de resolución de conflictos", establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020.
Entre los puntos que hacen a la optimización de la gestión se encuentran: el incentivo del uso de métodos de resolución de conflictos a través de difusión y capacitación, descomprimir los juzgados, la disminución de la mora judicial como complemento de la justicia formal, la estimulación de la utilización de estos métodos en todas las circunscripciones judiciales y el incremento en cantidad de jueces que utilicen la mediación judicial.
Se registró un total de 17.964 casos ingresados a esta instancia, 1.878 más que el 2016, en parte por las actividades que se vienen realizando y una serie de medidas para la mejora de su infraestructura y estructura orgánica, que llevaron a un incremento de cantidad de casos que son posibles recibir. Con mejor calidad de procesos se obtuvieron resultados de mejor calidad, con mayor satisfacción de los ciudadanos que han utilizado el servicio, ahorrando así tiempo y dinero para ellos y el Estado.
Se ha incrementado el número de casos ingresados a la Dirección en comparación a años anteriores, manteniendo un aumento estable y positivo, 17.964 (3.760 judiciales y 14.204 extrajudiciales), marcando una diferencia positiva con años anteriores (16.086 en el 2016 y 11.706 en el 2015). Es importante resaltar la cantidad de causas extrajudiciales que han sido procesadas, que asciende a 14.204, representando así el 79,06% del total de casos ingresados, de los casos mencionados se lograron 6.226 acuerdos favorables, lo que implica un número significativo de causas que han dejado de ingresar al sistema ordinario de justicia.
También se ha ampliado el ámbito de aplicación de la mediación en áreas como Niñez y Adolescencia, Civil y Comercial, Penal (privado) y Laboral, casos de mediación en causas penales de acción Penal Pública, casos penales para adolescentes en conflicto con la Ley Penal y casos de Propiedad Intelectual.
Cabe destacar además los llamados a concursos internos para cubrir cargos vacantes de mediadores, fortaleciendo la transparencia y la gestión de la Dirección de Mediación, dando cumplimiento a lo establecido en el modelo de gestión de Recursos Humanos aprobado por las Acordadas Nº 1165/17 y 1085/16 que reglamenta el nombramiento de mediadores judiciales.