15 DE JULIO DE 2016
Facilitadores judiciales de Paraguay y Argentina se reúnen por primera vez
El Primer Encuentro Binacional de Facilitadores Judiciales de Argentina y Paraguay se realizó el jueves 14 de julio en el Salón de Actos de la Gobernación de Itapúa, en la ciudad de Encarnación. El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Óscar Bajac presidió la reunión.
En la ocasión se realizó un intercambio de experiencias entre facilitadores judiciales en cuanto al rol que cumplen dentro de la sociedad. Así también, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vuskovic, destacó el trabajo que desempeñan los facilitadores de ambos países en el tema de acceso a la justicia en los sectores más inseguros.
El ministro Miguel Óscar Bajac Albertini, responsable del programa, expresó que “la Corte Suprema de Justicia apunta directamente llegar a los lugares más distantes de la capital, y principalmente llegar a las ciudadanas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad”.
Estuvieron el intendente de Encarnación, Luis Yd; el presidente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, doctor Cristino Yesa Araújo; el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza; el gerente de la región sur del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, arquitecto Ennio Argüello; el gobernador de Itapúa, Luis Roberto Gneiting, y otras autoridades e invitados especiales.
Cabe resaltar que los facilitadores judiciales a nivel país son actualmente 2.351 y tienen la función de crear una red nacional de líderes comunitarios que voluntaria y gratuitamente trabajan para mejorar el acceso a la justicia y no cumplen funciones jurisdiccionales, sino simplemente se alzan como un puente de comunicación entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad, desempeñando un rol incomparable en la formación cívico-jurídica ciudadana, educando en derechos y sirviendo como una herramienta fundamental en la prevención de la conflictividad social y en el afianzamiento de la gobernabilidad democrática.