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28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Aplicaciones tecnológicas desarrolladas en 2014 para el acceso a la justicia

En el marco del fortalecimiento de su política de transparencia y acceso a la información, la Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), desarrolló durante 2014 una serie de aplicaciones web dirigidas a optimizar el servicio a para los usuarios de justicia. Las mismas se encuentran funcionando para los fueros de la jurisdicción de capital.

En este sentido, la Dirección de TIC presentó ante la ciudadanía en general las herramientas tecnológicas elaboradas para el acceso a la legislación nacional y la gestión jurisdiccional, en una exposición denominada “Aplicaciones tecnológicas desarrolladas e implementadas en el presente año”, 

En la ocasión fue explicado el funcionamiento de los proyectos tecnológicos emprendidos por la mencionada dependencia y que se encuentra en plena ejecución:
  • Base Legislativa de la República del Paraguay: Proyecto desarrollado con la Presidencia de la República, que consiste en la sistematización de toda la Base de Datos de la Legislación Oficial. Estaría disponible de forma libre y gratuita tanto para estudiantes como para abogados. Contiene 146 años de historia digitalizada que será publicada en la web, para que se pueda acceder desde un teléfono móvil o una tableta y desde cualquier lugar tanto dentro como fuera del país.
  • Oficio Judicial Electrónico: Herramienta implementada este año en agosto, con dependencias internas del Poder Judicial, y que apunta a constituirse en lo que se llama una Plataforma de Interoperabilidad con otras instituciones del Estado que interactúan con el sistema de justicia, como los institutos penales, el Registro Civil de las Personas, la Dirección General de Trabajo.
  • Sistema de Acceso en Línea a las Resoluciones Digitalizadas de la 2ª Instancia de la capital: Plataforma a través de internet para la consulta en línea de todas las resoluciones emitidas. La misma contiene todos los Tribunales de Apelación de capital y pretende extenderse a toda la república.
  • Mesas de Entrada en Línea: Primer producto para las partes, en el que un abogado, fiscal o defensor puede iniciar un caso. Esta herramienta se consolidará el próximo año con otras opciones, como la Gestión de Notificaciones Electrónicas. Con este sistema solo pueden interactuar los profesionales y operadores de justicia con el Poder Judicial.
  • Informes en Línea de las Anotaciones Personales: Servicio implementado este año en el Registro Público para abogados y escribanos, los cuales necesitan estar acreditados para acceder a la plataforma. 
  • Nueva Interface de la Aplicación de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia: Aplicación que permite acceder a todos los fallos de la máxima instancia judicial. 
Esta iniciativa contó además con el apoyo de las Direcciones de Planificación y Desarrollo, Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y Estadística Judicial.

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