Miércoles 25 de Diciembre de 2024 | 13:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

22 DE AGOSTO DE 2014

Preparan 51er período extraordinario de sesiones de la CIDH en Paraguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prepara su 51er período extraordinario de sesiones en Paraguay, del 1 al 4 de setiembre. Los encuentros cuentan con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Derechos Humanos, que tiene como ministra encargada a la doctora Alicia Pucheta de Correa, y con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Los encuentros se llevarán a cabo en el Salón Auditorio de la sede judicial de la capital. En ellos serán tratados en audiencia pública los procesos “Comunidad Garifunda Punta Piedra y sus miembros vs. Honduras” y “Wong Ho Wing vs. Perú”; además de las audiencias públicas, se llevará a cabo una conferencia a cargo del doctor Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y del doctor José Raúl Torres Kirmser, ministro presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, y se desarrollarán paneles que estarán a cargo de altos funcionarios de la CIDH.

Cabe recordar que la CIDH es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fue creada por la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969. Inició sus funciones en 1979 y tiene su sede en la ciudad de San José de Costa Rica. Tiene a su cargo conocer y juzgar los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del Sistema Interamericano de Protección Internacional de los Derechos Humanos.

Los períodos extraordinarios de sesiones de la CIDH se realizan fuera de su sede desde el año 2005 –habiendo sido el Paraguay el primer país anfitrión– y, por medio de esta iniciativa, la CIDH busca mejorar su funcionamiento, promocionar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y fortalecer vínculos con los países miembros de la OEA, habiéndose demostrado un notable incremento en la cantidad y calidad de audiencias públicas realizadas y de las sentencias dictadas.
Noticias Relacionadas