La corrupción no es solo el producto de la voluntad individual, sino el resultado de un marco institucional de escaso desarrollo normativo y prácticas administrativas deficientes. Es decir que cuando en las instituciones públicas (y privadas) no existen mecanismos de control (o son muy precarios) y prevalece la ineficiencia institucional y la falta de normas claras respecto al desempeño ético e íntegro, se crean las condiciones necesarias para el desarrollo de la corrupción.

En el Paraguay, la corrupción es una realidad que atenta contra el desarrollo y sostenimiento de la democracia. En tal sentido, el diagnóstico aplicable a nuestro país indica que estamos ante una situación de “corrupción sistémica”, la cual se da cuando en un país la corrupción se ha extendido a todos los niveles de funcionamiento del Estado y los elementos característicos son, bajos niveles de institucionalidad, ausencia de mecanismos de control, bajo nivel de conciencia respecto al impacto de la corrupción, entre otros. Esto se deriva de los estudios e informes que diversos organismos realizan respecto a la situación de la corrupción a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos son: El estudio “Patrones de Comportamiento, Gobernabilidad y Corrupción en el Sector Público de Paraguay” realizado por el CISNI y la DGEEC con el apoyo del Banco Mundial; y el “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Paraguay” realizado por el PNUD, el Instituto Desarrollo y la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo - DGEEC. Asimismo, Transparencia Internacional publica anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción.

Estudio de Comportamiento y Desempeño Institucional, Gobernabilidad y Corrupción en el Sector Público en el Paraguay Estudio de Comportamiento y Desempeño Institucional, Gobernabilidad y Corrupción en el Sector Público en el Paraguay”

ENLACES
PNUD
CISNI
Transparencia Paraguay