La relación fundamental de los partidos políticos con el Estado y el gobierno, consiste en que los mismos visualizan un futuro con características posibles de alcanzar y proveen las élites que dirigen las sociedades hacia el futuro visualizado. Esta relación implica que los partidos políticos:

•  Deben tener un proyecto de sociedad futura,

•  Deben ser capaces de trazar estrategias que no colisionen con los fines del Estado para la construcción de dicha sociedad.

•  Deben ser capaces de formar a los/as ciudadanos/as en los valores y las prácticas que les posibiliten un ejercicio correcto de la función pública tendiente a la construcción de esa sociedad visualizada.

Cuando los partidos políticos no cumplen con estos cometidos y actúan utilizando sus espacios e influencias para beneficios personales de sus integrantes, se establecen relaciones de prebendarismo, clientelismo o nepotismo, que son formas de corrupción. (1)

La Constitución Nacional en su Artículo 1º establece: La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

 

FIN DE LA UNIDAD I

(1) SOTO, LILIAN Y OTROS. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA INTEGRA. Serie Construyendo Integridad. CISNI. Segunda Edición.