La Ley N° 7.424/2025, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, y el Registro Unificado Nacional (RUN)”, está destinada a modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país.
En ese sentido, con la citada normativa se propone la creación de un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia y tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles.
El objetivo principal es promover:
- Seguridad jurídica: garantizando la validez y protección de los derechos de propiedad.
- Celeridad en los trámites: simplificando y agilizando los procesos registrales y catastrales.
- Eficiencia administrativa: a través de la integración de la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Cabe destacar que, con el RUN se pretende dar solución a dos grandes problemas relacionados con la titulación de inmuebles. El primero es la superposición de títulos inmobiliarios, que provoca que un mismo inmueble tenga dos o más títulos, generando caos y afectando la propiedad y la seguridad jurídica del país.
El segundo problema es la complejidad de los trámites ante instituciones como la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, lo que obliga a los ciudadanos a realizar múltiples gestiones ante diferentes oficinas públicas, complicando y prolongando los procesos de titulación de tierras.
El RUN también permitirá aumentar la seguridad en la compra de inmuebles, al publicitar los casos existentes de superposición, evitar la generación de nuevos casos, y aprovechar las tecnologías de la información y comunicación en la gestión registral para garantizar la eficiencia, transparencia y accesibilidad, concentrando los trámites y reduciendo los plazos globales de catastro y registro.
La creación del Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, y el Registro Unificado Nacional (RUN) tiene como objetivo principal la modernización y unificación de los procesos registrales del país.