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Dirección de Ciberseguridad y Protección de la Información - DCPI

Departamentos, Divisiones y Secciones de la DCPI

La DCPI se subdivide en dos departamentos, con sus respectivas divisiones y secciones:

Departamento de Seguridad Preventiva


Su objetivo es diseñar políticas y estrategias tanto lógicas como físicas que ayuden a mitigar los incidentes cibernéticos.

Algunas de sus funciones principales del departamento son:

- Elaborar y poner a consideración de la dirección las políticas, las estrategias, los procedimientos y disposiciones normativas de seguridad informática y ciberseguridad referidos a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información, así como emitir opinión técnica en las materias de su competencia.

- Supervisar de forma continua y efectiva el cumplimiento de las normas de seguridad, incluyendo el monitoreo proactivo.

- Realizar evaluaciones de riesgos de seguridad y establecer controles adecuados para mitigar riesgos identificados.

Le sigue en el orden de estructura jerárquica:

  • División Políticas en Ciberseguridad
    • Sección de Políticas y Seguridad en Infraestructura y Conectividad
    • Sección de Políticas de Seguridad Lógica
       
  • División de Protección de la Información
    • Sección de Desarrollo de Sistemas de Seguridad
Departamento de Gestión de Incidentes Cibernéticos


Su objetivo es gerenciar y administrar las políticas y estrategias para la mejora de la seguridad, integridad y soberanía de los datos y la información a fin de mitigar los riesgos de ataques contra los sistemas de la institución.

Algunas de sus funciones principales del departamento son:

- Liderar la estrategia integral del departamento para la gestión de incidentes cibernéticos, como parte de la coordinación estratégica.

- Desarrollar y supervisar la implementación de un plan integral para el manejo de incidentes, incluyendo la definición de protocolos y la asignación de recursos.

- Asegurar la sinergia y comunicación efectiva entre todas las dependencias institucionales para una correcta gestión de los incidentes.

Le sigue en el orden de estructura jerárquica:

  • División de Investigación de Incidentes
    • Sección Evaluación de Riesgos
    • Sección Administración de Riesgos

Última actualización, abril 2024